El Gobierno abrirá expedientes sancionadores por los gritos de enaltecimiento de la dictadura de Franco en el 20N
- Solicita vídeos y pruebas que muestren a personas realizando cánticos, gritos y gestos de enaltecimiento
- La sanción máxima será de 150.000 euros por estas conductas contrarias a la Ley de Memoria Democrática
El Gobierno abrirá expedientes sancionadores a las personas y organizaciones que han protagonizado gritos, gestos y cánticos enalteciendo el golpe militar y la dictadura franquista en varias manifestaciones que se produjeron este domingo, 20 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Francisco Franco.
Según fuentes del Ministerio de Presidencia, en el marco de los expedientes sancionadores, se ha solicitado a todas las delegaciones de gobierno los vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas contrarias a la Ley de Memoria Democrática.
En cuanto a la sanción máxima a la que se enfrentan los autores del homenaje al golpe de estado del 1936, la dictadura o sus protagonistas es de 150.000 euros, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir, han precisado estas fuentes del departamento que dirige Félix Bolaños.
Manifestación en Madrid: el 'Cara al Sol' y saludos fascistas
"La España actual se basa en nuestra Constitución y en los valores democráticos que garantizan la convivencia en libertad y rechaza, como los países europeos de nuestro entorno, cualquier enaltecimiento de un régimen autoritario o de sus figuras principales", han apuntado.
Entre los sancionados podría estar el Movimiento Católico Español por la concentración de este domingo en el centro de Madrid para homenajear al dictador Francisco Franco y al fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.
A la concentración, autorizada por la Delegación del Gobierno, asistieron unas cien personas que cantaron el 'Cara al Sol' y la Marcha Real de José María Pemán y exhibieron banderas franquistas y de los tercios de Flandes, al tiempo que realizaron, en varias ocasiones, el saludo fascista.
Almeida y Ayuso no opinan sobre el acto
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han optado por no opinar sobre lo ocurrido.
“Yo no tengo nada que valorar al respecto, no es mi competencia y, por tanto, creo que poco puedo decir. Siempre opino de todo pero creo que, en este sentido, poco puedo decir”, ha dicho Ayuso, preguntada al respecto tras visitar con el alcalde de la capital la remodelación de la Puerta del Sol y su entorno.
A renglón seguido, Almeida le ha tomado la palabra a la presidenta madrileña apuntando: “Nada que añadir, salvo que supongo que la Delegación del Gobierno, que es quien autorizó las concentraciones, será la que tenga que saber qué hace, porque eso lo autoriza la Delegación del Gobierno".