La guerra en Ucrania convierte los búnkeres en viviendas: "Antes temblaban las puertas con las bombas"
- Los niños siguen sus clases, hacen los deberes y juegan bajo tierra
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Yuri se alistó voluntario al Ejército ucraniano hace seis meses, pero antes construyó junto a su mujer Svetlana un refugio en su garaje, ya que el piso en el que vivían no tenía dónde resguardarse de las bombas.
Desde el inicio de la invasión rusa la familia de Yuri ha hecho su vida bajo tierra, donde su hija se ha dedicado a seguir las clases por internet, hacer los deberes y jugar.
Además, este refugio también ha suministrado protección a otras personas fuera de esta familia ucraniana, entre ellas cooperantes, voluntarios, civiles e incluso periodistas.
La rutina de los niños: tareas y juegos bajo tierra
La hija de Yuri, Alina, cuenta que durante los peores meses de la invasión rusa seguía las clases por internet, hacía los deberes y luego jugaba un rato.
"Al prinicpio daba más miedo porque temblaban las puertas con las bombas", señala mientras hace los deberes junto a su amiga Katia, que dibuja a Pikachu, el conocido personaje amarillo de Pokémon.
Yuri acoge a voluntarios, cooperantes y periodistas
Ahora y durante los peores meses de la guerra, el refugio subterráneo de Yuri ha dado cobijo no solo a su familia, también a numerosos periodistas, cooperantes y civiles.
"Poco a poco comenzaron a venir amigos, cooperantes, voluntarios y periodistas", detalla este padre de familia.
En este refugio pueden dormir unas 15 personas y durante los casi nueve meses que han pasado desde que Rusia comenzó la invasión de Ucrania más de 40 personas se han protegido en el búnker de Yuri.