Enlaces accesibilidad

Irán impone de nuevo fuertes restricciones a internet en un aparente intento por controlar las protestas

  • Los cortes de internet comenzaron a aplicarse desde el principio de las protestas por la muerte de Masha Amini
  • La red móvil no funciona en varios puntos del país y las conexiones fijas funcionan con una lentitud extrema

Por
Imagen de archivo de un informático revisando el equipo en un proveedor de servicios de Internet en Teherán, Irán.
Imagen de archivo de un informático revisando el equipo en un proveedor de servicios de Internet en Teherán, Irán.

El Gobierno de Irán ha impuesto este lunes fuertes restricciones a internet, con la red móvil sin funcionar en varios puntos del país y las conexiones fijas muy ralentizadas, en un aparente intento por controlar las protestas.

Los cortes de internet no son nuevos, ya que comenzaron a aplicarse desde el principio de las protestas, pero en las últimas semanas la conexión había mejorado,  aunque las aplicaciones de WhatsApp, Instagram y Twitter seguían bloqueadas.

Irán vive protestas desde la muerte de Masha Amini el 16 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico. Las manifestaciones están siendo duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y, aunque al principio los manifestantes pedían más libertades, ahora exigen el fin de la República Islámica.

Al menos 15 personas han muerto en los choques de la semana pasada, según datos de Irán, que las ONG elevan a más de 30. Según la organización Iran Human Rights, al menos 342 personas han muerto en las manifestaciones, mientras que seis han sido condenadas a muerte por su participación en las movilizaciones.

El internet móvil, cortado para muchos usuarios en Irán

Las protestas en todo el país por la muerte de Mahsa Amini han sido más intensas en las provincias occidentales, donde vive la mayoría de los 10 millones de kurdos de Irán. NetBlocks, la plataforma que supervisa la conectividad de los usuarios y la censura en la red, ha informado a través de su cuenta en Twitter de que se ha cortado el servicio de internet móvil para muchos usuarios en Irán,  en medio de una nueva ola de protestas, en la que se han registrado varios muertos.

"Los datos del tráfico de la red muestran una grave interrupción del servicio de internet en Irán, con el internet móvil cortado para muchos usuarios", ha indicado la plataforma.

Varios vídeos compartidos a través de las redes sociales mostraban este lunes multitudes que huían de las balas disparadas por las fuerzas de seguridad, con imágenes en la ciudad de Javanrud que mostraban personas refugiándose detrás de un muro, atendiendo a un hombre herido y tratando de recuperar el cuerpo de un manifestante tirado en la calle.