Enlaces accesibilidad
Electricidad

La luz baja este martes un 6% y se coloca en 65,35 euros/MWh, su segundo precio más bajo del año

  • Será más barata entre las 03:00 y las 05:00 horas, cuando alcanzará un mínimo de 47,2 euros
  • La electricidad en el mercado mayorista es 30 euros más barata por el efecto del 'mecanismo ibérico'
  • ¿A qué hora es más barato poner la lavadora?

Por
Una persona coloca una bombilla.
Una persona coloca una bombilla.

El precio promedio de la luz en el mercado mayorista caerá el martes un 6% con respecto a este lunes, hasta los 65,35 euros/MWh, el segundo precio más bajo en lo que va de año, por detrás de los 56 euros de este sábado.

En la subasta, el precio mayorista de la electricidad (pool) para este martes será de 73,36 euros/MWh de media, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Por franjas horarias, la luz será más barata entre las 03:00 y las 05:00 horas, cuando alcanzará el mínimo de 47,2 euros. Por otro lado, será más cara entre las 19:00 y las 21:00, cuando llegará a su máximo de 108 euros.

A este precio pool hay que añadir la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (o PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este martes, por séptimo día consecutivo, arrojará un saldo negativo de 8,01 euros/MWh.

Los bajos precios de estos últimos días están impulsados por unos valores más contenidos del gas natural en el país, pero también por la mayor participación de las renovables, especialmente la energía eólica.

Efecto de la 'excepción ibérica': 30 euros menos en el mercado mayorista

Si no se aplicara la 'excepción ibérica' para limitar el precio del gas que se emplea para generar electricidad, el precio de la luz en España sería de media unos 97,89 euros/MWh, es decir, unos 32,5 euros/MWh más cara que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 33,2% menos de media.

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de 12 meses, de forma que cubre el próximo invierno, cuando los precios de la energía suelen ser más caros.