ERC y Bildu evitan adelantar su voto a los Presupuestos y se emplazan a seguir negociando
- Los republicanos reconocen "avances" en los últimos días, si bien "aún no pueden dar por hecho" el acuerdo
- Desde EH Bildu señalan que no se pronunciarán hasta este jueves, poco antes de las últimas votaciones
ERC y EH Bildu han evitado adelantar su voto final al proyecto de Presupuestos de 2023, que afronta desde este lunes en el Congreso su fase decisiva antes de su aprobación y remisión al Senado, donde deberá completar su tramitación para su entrada en vigor el próximo 1 de enero. Las negociaciones continuarán así hasta el último minuto, antes de la votación del jueves.
De momento, el Gobierno de coalición de PSOE (120) y Unidas Podemos (32) cuenta con 165 'síes' a las cuentas públicas tras los acuerdos alcanzados con PNV (6), Coalición Canaria (2), Más País-Equo (2), Compromís (1), Teruel Existe (1) y PRC (1). Por tanto, los votos de ambas formaciones serían necesarios para asegurarse una cómoda mayoría y sacar adelante los terceros presupuestos de la legislatura de coalición.
"Reconocemos avances durante estos últimos días y vamos a seguir aprovechando las últimas horas de margen de negociación para intentar llegar a un acuerdo, que en este momento aún no podemos dar por hecho", ha señalado el diputado de ERC Joan Margall, quien ha espetado que no hacerlo "sería abirir la puerta a mayorías alternativas nocivas para Cataluña".
También desde Bildu han reconocido en las últimas semanas un acercamiento en las negociaciones tras alcanzar un acuerdo en el marco de los gravámenes a banca y energéticas. No obstante, su portavoz adjunto, Oskar Matute, ha tomado la palabra este lunes desde el escaño para anunciar que no volverían a intervenir en el debate hasta poco antes de las votaciones.
El PNV confirma su apoyo
Por contra, sí ha confirmado su apoyo a las cuentas públicas el PNV. "Mi grupo va a apoyar los Presupuestos, se han abordado en un clima de confianza", ha señalado su diputada Idoia Sagastizábal. Durante su intervención ante el Pleno ha recalcado que el Gobierno ha cumplido sus compromisos, entre ellos la renovación de la ley del cupo vasco, así como con la incorporación de numerosas enmiendas.
También ha anunciado su voto favorable el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), pues entienden que las enmiendas incorporadas "se cumplen en gran medida" sus aspiraciones y son "buenas para Cantabria", ha afirmado el diputado José María Mazón. Mientras que Coalición Canaria finalmente dará su apoyo tras cerrar un acuerdo con el Gobierno con impotantes partidas para el archipiélago.
"No tenemos todavía cerrado un acuerdo, pero espero que se pueda cerrar de forma absolutamente inminente", ha dicho el diputado del PDeCAT Ferrán Bel. Previamente, tanto Compromís como Más País han confirmado su voto a favor a las cuentas públicas tras lograr, entre otras partidas, un millón de euros para crear un Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias.
El PP, Vox, Ciudadanos y la CUP votarán en contra
El diputado del PP Víctor Píriz ha confirmado el rechazo de su grupo a un Presupuesto que ha calificado como "malo de solemnidad". "No es más que una huida hacia adelante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el arranque de su campaña electoral con dinero de todos".
También se han posicionado en contra desde Vox: "España va muy mal", ha criticado su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha rechazado un Presupuesto que en su opinión "consolida un déficit estructural crónico". Por su parte, la diputada de Ciudadanos María Muñoz ha cargado contra unos Presupuestos "irresponsables" que "acabarán teniendo consecuencias perversas para este país", entre otros motivos, por dedicar un 40 % del gasto a pensiones.
La CUP, por su parte, ya ha avanzado que votará en contra, en línea con la enmienda a la totalidad presentada; mientras que BNG se abstendrá al considerar como "insuficiente" la partida destinada a Galicia. "Nos seguimos preguntando qué aportan en los bolsillos de Cataluña", ha puntualizado la representante de JxCat en el Congreso Míriam Nogueras.
El debate de enmiendas parciales al Presupuesto ha arrancado este lunes y se prolongará hasta el jueves, cuando podría quedar aprobado para su remisión al Senado. Estos serían los terceros presupuestos del Gobierno y previsiblemente los últimos, ya que el calendario haría coincidir la tramitación parlamentaria de unas eventuales cuentas para 2024 con la disolución de las Cortes y la campaña electoral.