Ayuso propone a los médicos de familia acabar con la precariedad laboral y un sistema que alivie el exceso de citas
- La presidenta de la Comunidad de Madrid ha adelantado las medidas que ofrecerá la Consejería de Sanidad
- Los profesionales de la atención primaria comenzaron un paro indefinido este lunes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto este martes nuevas medidas a los médicos de atención primaria para desconvocar la huelga indefinida que comenzaron esos profesionales este lunes.
Entre ellas, destacan la de “seguir aumentando todas las medidas que ayuden a acabar con la precariedad laboral", como la concatenación de contratos temporales, y la de implementar un sistema que evite el exceso de las citas.
Así lo ha adelantado Ayuso en declaraciones a los periodistas tras visitar las obras de la Línea 3 de Metro en Getafe, cuando ha explicado que el nuevo sistema de gestión de citas pretende racionalizarlas de manera que los médicos de familia no tengan “extensas horas de trabajo y que sean debidamente y rápidamente remuneradas todas las horas extraordinarias”.
La presidenta también ha avanzado que quieren poner en marcha "un plan para asentar a los próximos residentes (MIR) que el mes de mayo, después de una formación por parte de la Comunidad de Madrid, han de optar por nuevas plazas".
"Quisiera que se quedaran con nosotros a trabajar con un incentivo para que les sea atractivo hacerlo", ha sostenido.
Ayuso pide a los médicos que vuelvan por los "picos de urgencias"
En cualquier caso, Ayuso ha insistido en que "no es necesario estar en huelga para negociar" y ha vuelto a pedir a los médicos en huelga que vuelvan a sus puestos "porque se les necesita ahora que vienen estos picos de urgencias", en referencia a la ola de bronquiolitis.
Por su parte, el sindicato de médicos que ha impulsado la movilización, Amyts, ha invitado a Ayuso, al consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a participar esta tarde en la reunión con el comité de huelga para demostrar cuánto les "importa" lo que ocurre en la sanidad. El encuentro está programado para las 16:00 horas de este martes.
La huelga indefinida de los médicos de atención primaria arrancó tres días después de que Amyts llegara a un acuerdo con el Gobierno regional para poner fin a la de las urgencias extrahospitalarias, que empezó el 7 de noviembre. Ahora, se han convocado al paro 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras
El comité de huelga reclama que las agendas de los médicos de familia se reduzcan a un máximo de 31 pacientes para permitir dedicar un mínimo de 10 minutos a cada uno de ellos, y de 21 para los pediatras, con un tiempo de dedicación de 15 minutos.
También solicitan el establecimiento de una única agenda por médico nominal y sin tener que atender pacientes de otras agendas, así como la consolidación de horarios que permitan la conciliación.
En la segunda jornada de la huelga, Amyts ha indicado esta mañana que el seguimiento es "muy alto" y "similar" al del primer día, mientras que la Consejería de Sanidad lo ha cifrado en el 29 % en el turno de mañana.
La reunión entre la Comunidad y el sindicato ha terminado a última hora de este martes sin acuerdo. Sin embargo, desde Amyts reconocen que se han acercado posturas, aunque todavía ven difíciles las mejoras salariales.