Feijóo carga contra un "Gobierno en llamas" y Sánchez le pregunta "dónde ha dejado la moderación"
- El líder del PP sube el tono por la sedición y la ley 'solo sí es sí': "La moción de censura será el 28 de mayo en las urnas"
- Sánchez le reprocha su falta de "autonomía", sus pactos con Vox y que el PP haya estado "a por uvas" con Cataluña
El Senado ha protagonizado este martes uno de los ‘cara a cara’ más tenso y bronco entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha subido el tono contra un Gobierno que “está en llamas”, en “shock” y que está “arrastrando a toda la nación” y dejando un “clima irrespirable” en España. “¿Dónde está su moderación? ¿En objetos perdidos con su supuesta autonomía?”, le ha respondido en tono irónico Sánchez. El líder del PP le ha avisado de que habrá una "moción de censura", pero será la de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
Entre el ruido de los senadores animando, criticando o comentando en directo las intervenciones de los dos líderes, Sánchez y Feijóo han querido aprovechar la oportunidad que les ha brindado la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta para confrontar sus proyectos, ya que en el Congreso no tienen la oportunidad de someterse al ‘cara a cara’ semanal entre el Gobierno y la oposición, donde es Cuca Gamarra la que toma la palabra en nombre del PP.
“El Gobierno ha entrado en ‘shock’ y los daños para usted ya son irreparables”, ha avisado Feijóo, quien ha subrayado que “el verdadero problema es que, para estar unos meses más en La Moncloa, está arrastrando a toda la nación”. A su juicio, no hay ninguna institución u organismo del Estado “que no se haya impregnado con un barniz de indignidad” y el clima en España es “irrespirable”. Ha recordado a Sánchez que vino a "combatir la corrupción" pero está "intentando corromper las instituciones del Estado para ponerlas a su servicio".
Sánchez ha contestado con un reproche a estas acusaciones. “Mientras gobernaban pusieron a un militante del PP al frente del Tribunal Constitucional. No digan ustedes que no han manipulado instituciones tan importantes como el TC”, ha sentenciado.
"Moción de censura" el 28 de mayo en las urnas
"Ojalá pudiéramos hacerle una moción de censura. Le garantizo que la próxima vez que nos veamos en el Congreso será en mi debate de investidura", ha asegurado Feijóo, quien ha rechazado la petición de Vox y Cs de impulsar una moción en el Congreso por los apoyos parlamentarios que tiene Sánchez, algunos de los cuales están "encantados con (Arnaldo) Otegi". Feijóo ha dicho que esto "no quiere decir que no vaya a hacerse", puesto que, ha asegurado, se hará el 28 de mayo "en miles de urnas" en el marco de las elecciones autonómicas y municipales. "Ahí es donde la sacaremos adelante para empezar a pasar página de la pesadilla más grande que ha vivido España", ha sentenciado.
Sánchez le ha recordado que fueron los españoles quienes, en las últimas elecciones generales, "votaron e hicieron primera fuerza política al PSOE". Y ha defendido su gestión con medidas como las ayudas a pagar la hipoteca aprobadas este martes en Consejo de Ministros, por la que se beneficiarán "un millón de familias", los "2,3 millones beneficiados por la reforma laboral o los nueve millones de pensionistas que no van a perder su poder adquisitivo".
"Usted con sus insultos no daña a este Gobierno sino la convivencia y la democracia españolas", ha apuntado por su parte Sánchez, que ha asegurado que ha visto al PP "muy alterado".
Pero Feijóo ha respondido también con ironía a Sánchez y le ha felicitado: "Es usted el presidente más moderado que ha tenido España". A su juicio, Sánchez preside "un gobierno en llamas" que solo se mantiene unido por el "ansia de poder". Y le ha reprochado que "ha dejado de gobernar y se ha dedicado a apagar un incendio tras otro". Feijóo ha provocado carcajadas en la bancada socialista cuando le ha dicho que "todo el mundo quiere escapar" del Gobierno y ha puesto de ejemplo que "los diputados de Podemos ni están" en la sesión de control. Y es que Podemos no tiene representación en el Senado, como sí en el Congreso. Por eso, Feijóo ha aclarado después que se refería a los diputados ministros de Podemos.
De la "soberbia" por la ley 'solo sí es sí' a los pactos con Vox
Feijóo ha reprochado a Sánchez con dureza lo ocurrido por la ley del ‘solo sí es sí’En este sentido, ha criticado que en este momento se esté "excarcelando a agresores sexuales" por la "soberbia" del Ejecutivo a la hora de legislar. Y ha centrado también sus críticas en la reforma del delito de sedición del Gobierno y la posibilidad de que modifique el delito de malversación como pide ERC. Como respuesta, el jefe del Ejecutivo ha cargado contra la falta de “autonomía” del líder del PP y le ha reprochado los pactos con Vox, partido que “niega y banaliza la violencia de género”.
“Mientras nosotros hablamos se pueden estar ahora excarcelando agresores sexuales y pueden producirse ahora agresiones penadas con menor intensidad simplemente por su soberbia a la hora de gobernar”, ha apostillado el líder del Partido Popular.
"Le veo muy preocupado por los derechos de las mujeres", le ha respondido el jefe del Ejecutivo antes de preguntar a Feijóo si cree que hay "un problema de violencia de género" o si no, momento en que el senador 'popular' Javier Maroto ha contestado desde su escaño con un "claro que lo hay". "Si lo hay, ¿por qué pactan con quienes niegan la violencia de género y la banalizan? Esa es la cuestión", ha proseguido Sánchez, en referencia a los pactos territoriales del PP con Vox. En este momento algunos senadores socialistas se han levantado y han aplaudido.
Sánchez ha echado además en cara a Feijóo la "hoja de servicios de la derecha en los derechos de las mujeres" y ha reprochado que, en los más de 40 años de democracia, hayan votado en contra de la ley del divorcio, la ley del aborto, la ley de igualdad o de la libertad sexual. "No solo votaron en contra, sino que las han recurrido al Tribunal Constitucional y, mientras lo hacían, pusieron a un militante del PP al frente del Constitucional cuando gobernaban".
Pero en su réplica, Feijóo ha recordado a Sánchez que fue presidente de la Xunta de Galicia, donde antes de ser Sánchez presidente del Gobierno, ya fueron aprobadas por el PP leyes contra la violencia de género. "En todo caso, no pactamos Presupuestos por presos ni por la unidad territorial de nuestro país", ha apostillado.
Críticas por la reforma de sedición y por estar "a por uvas" en Cataluña
Pero para Feijóo, "lo peor" es que Sánchez "dirige un Gobierno que ha negociado el Código Penal con aquellos que delinquieron contra la unidad territorial y amenazan con volver a hacerlo". Ha preguntado a Sánchez si ve "acertado" derogar o suprimir la sedición cuando en 2017 sí vio que había delito y en campaña electoral prometió tipificar como delito "cualquier ataque contra la integridad de España". "¿Lo mantiene?". Y ha recordado que Sánchez llegó al Gobierno en 2018 "bajo la bandera de la higiene democrática" en una moción de censura por la 'caja B' del PP, por lo que le ha preguntado: "¿Va a rebajar las penas por malversación?".
"Señor Feijóo, se lo digo con todo el respeto y aprecio que le tengo. Antes de dar lecciones de constitucionalismo, cumpla con la constitución, y antes de dar lecciones de higiene, vengan ustedes lavados", ha respondido Sánchez, que ha reprochado a los 'populares' que den "lecciones de todo" y solo vean "españoles buenos" si votan al PP o gobiernos "legítimos" si son los del PP.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que una tarea clave de todo Gobierno es "construir convivencia" y ha criticado que el PP gobernó más de seis años en España (con Mariano Rajoy) sin proponer, ha dicho, soluciones. En cambio, entre 2011 y 2018, ha dicho, "apoyaron los presupuestos de Artur Mas y consolidaron el Govern de la Generalitat". A su juicio, al Partido Popular "no le interesa resolver el problema de Cataluña".
"¿Qué hizo el PP desde el Gobierno? Nada, mirar para otro lado y estar a por uvas", ha proseguido Sánchez, que ha mencionado la consulta soberanista de 2014 o las leyes de desconexión aprobadas en el Parlament en 2017. "No hicieron nada legal, porque ilegalmente crearon una mal llamada policía patriótica para perseguir adversarios políticos y obstruir a la justicia". Sánchez ha preguntado a Feijóo si prefiere la Cataluña de 2017 o la de 2022: "La mayoría de españoles y catalanes no quiere volver a la de 2017".
Por último, Sánchez ha atribuido el tono "bronco" de Feijóo a su falta de "autonomía" y ha dicho que es "previsible porque no hay más que leer las portadas de los medios conservadores para saber qué va a hacer y decir" cada día. Ha puesto de ejemplo un diario que titula este martes con "el PP anima a Feijóo a ser implacable con Sánchez". Es el mismo diario, ha dicho, que "un día antes" de que ambos llegaran a un acuerdo para renovar el CGPJ y "pudieran cumplir con la Constitución" le "dijo" a Feijóo que "el PP teme la reacción política, judicial y mediática" de dicho pacto.