Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2023

El Gobierno pacta con Bildu prorrogar en 2023 el alza de las pensiones no contributivas y el tope a la subida del alquiler

  • Las pensiones no contributivas aumentarán un 15 %, mientras que el límite a la subida del alquiler seguirá en el 2 %
  • Las medidas han sido acordadas en el marco de la negociación para la aprobación de los Presupuestos de 2023

Por
Una mujer apoyada en un bastón
Una mujer apoyada en un bastón

El Gobierno ha pactado con EH Bildu, en el marco de la negociación de los Presupuestos de 2023, prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2023 la subida del 15 % en las pensiones no contributivas y el límite del 2 % para la actualización de las rentas de alquiler, unas medidas que serán incorporadas en la prórroga del Real Decreto-ley de medidas anticrisis que el Ejecutivo prevé aprobar a final de año.

A través de este acuerdo, el Gobierno se garantiza el apoyo de sus cinco diputados a las cuentas públicas para el próximo año y también su aprobación, puesto que ya alcanza los 174 votos que necesita para que las cuentas públicas sean convalidadas por mayoría simple en el Congreso este jueves antes de su paso al Senado.

Así lo ha confirmado la portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua, que lo considera un "buen acuerdo" que beneficiará a la sociedad vasca y a las "clases trabajadoras", además de garantizar "avances sociales y económicos".

La pensión no contributiva media subirá 70 euros al mes

Según ha explicado, la subida de las pensiones se traducirá en una subida media de 70 euros al mes para las más de 450.000 personas que cuentan con este tipo de pensión, especialmente mujeres. Las pensiones contributivas, por su parte, subirán en el entorno del 8,5 %, según los cálculos del Gobierno.

En el caso de los alquileres, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ya adelantó el pasado mes de octubre que la limitación del 2 % al incremento del precio de los alquileres se mantendría más allá del 31 de diciembre en caso de que "persistiesen las circunstancias que motivaron su aplicación", entre otras, una elevada inflación que motive que las revisiones sujetas al IPC se disparen.

En materia de Memoria, se ha acordado crear un Memorial del 3 de Marzo por las víctimas de los sucesos de Vitoria de 1976, y en lo relativo al autogobierno el Ejecutivo se ha comprometido a transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo.

Adicionalmente, el grupo independentista vasco ha acordado incrementar en 12 millones de euros las prestaciones sociales destinados a los afectados por la talidomida, e incorporar 200 nuevas plazas MIR (hasta un total de 1.200 plazas adicionales en 2023). También se han acordado varios proyectos de transición ecológica, como el plan de recuperación del embalse de Ibiur o la creación de la planta de tratamiento de biorresiduo de Asparrena (Álava).