Enlaces accesibilidad

El Gobierno respalda a Montero y reivindica la ley 'solo sí es sí': "Nunca más una víctima será cuestionada"

  • Sánchez deja claro que la ley tiene como principal objetivo "reforzar la libertad de las mujeres frente a las agresiones"
  • El Ejecutivo llama a las mujeres a la "tranquilidad" y critica a quienes "frivolizan" con esta cuestión y la "aprovechan"

Por
La Fiscalía rechaza rebajar penas a agresores sexuales si la impuesta sigue vigente en la ley del 'solo sí es sí'

El Gobierno ha respaldado la labor del Ministerio de Igualdad y de su titular, Irene Montero, con una defensa férrea de la ley 'solo sí es sí'ante quienes intentan "frivolizar" con esta cuestión y la "aprovechan" para cuestionar "que la violencia machista existe". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha reivindicado la norma como un instrumento para que "nunca más una víctima sea cuestionada" y ha dejado claro que tiene como principal objetivo reforzar la libertad de las mujeres frente a las agresiones sexuales.

Ya no hay voces dentro del Gobierno que piden revisar y corregir posibles fallos en la ley a raíz de las revisiones a la baja de algunas condenas a agresores sexuales, como sí hicieron algunas ministras socialistas la semana pasada. El Ejecutivo ahora recalca que la Fiscalía General del Estado ya se ha pronunciado y ha pedido "tranquilidad" y esperar a que se pronuncie también el Tribunal Supremo.

Durante su intervención en la apertura del XXII Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres en Ferraz, Sánchez ha defendido la ley y ha indicado la política feminista del Gobierno continúa un largo recorrido seguido "por todas las mujeres de la sociedad civil". Asimismo, ha destacado que esta lucha por los derechos de las mujeres se libra "en las leyes que hay que promulgar", pero también "en una conciencia que debe nacer en las familias, las escuelas, y los entornos donde desarrollamos nuestras vidas".

El jefe del Ejecutivo también ha destacado que España es un país "avanzado" y "pionero en igualdad", una "referencia que acompaña no solo con palabras sino con hechos nuestro compromiso feminista". Así, ha destacado otras leyes como la Ley Integral de la Protección de la Infancia, la norma que regula la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y la que equipara los permisos de paternidad y maternidad, la del aborto, así como la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género que suscriben todos los partidos, menos la "ultraderecha", según ha indicado.

Por último, ha destacado que en los próximos Presupuestos la partida destinada al Ministerio de Igualdad asciende a 573 millones de euros, frente a los 183 que destinaba la "anterior administración conservadora", en referencia al PP.

El Gobierno pide "tranquilidad" y no "frivolizar"

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a las mujeres porque el Gobierno "ha trabajado y trabaja" para su protección.

"Me alarma escuchar a dirigentes políticos frivolizar con esta cuestión. La violencia machista mata", ha sentenciado la también ministra de Política Territorial, que ha destacado que ya son 1.171 las mujeres asesinadas desde que existen registros y que hay "casi 20.000 mujeres con órdenes de protección" por ser víctimas de violencia de género: "Podríamos llenar una ciudad media de España con ellas".

El PP tacha de "irresponsable" la ley del 'solo sí es sí' y el Gobierno pide que no se frivolice la violencia machista

"Este es un debate que superamos el año pasado", ha proseguido, y es que hay que "proteger a las mujeres de las violencias machistas".

Por eso, ha destacado que con esta ley y con tantas otras en materia de igualdad "podemos sentirnos orgullosos de haber estado en los avances de los derechos de las mujeres".

Y ha vuelto a llamar a la tranquilidad: "La ley acaba de entrar en vigor, ya ha actuado la Fiscalía y estamos pendientes del Tribunal Supremo. Confío en el Poder Judicial como confío en cada uno de los operadores jurídicos y en el fin último de esta ley, que es la protección de las mujeres", ha zanjado.

Por ello, ha dicho que es "lamentable que quieran aprovechar esta ocasión para cuestionar un hecho incontestable y es que esta violencia existe, que mata, y que había que regular para que las mujeres nunca más tuvieran que justificarse ante agresores sexuales".