Enlaces accesibilidad

Turquía prepara una operación terrestre en Siria contra militantes kurdos y Rusia pide contención

  • Moscú comprende las preocupaciones de Ankara, pero pide a las partes que no den pasos que puedan desestabilizar la situación
  • Un dron turco ha bombardeado este martes una base de kurdosirios y la coalición internacional antiyihadista

Por
Imagen del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
Imagen del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este martes que Turquía lanzará "pronto" una operación terrestre en Siria contra los combatientes kurdos, después de que se intensificaran los ataques de represalia a lo largo de la frontera siria entre las fuerzas turcas y una milicia kurda.

"Hemos estado encima de los terroristas durante unos días con nuestros aviones y drones", ha afirmado Erdogan en un discurso televisado. "Si Dios quiere,  los eliminaremos a todos pronto con nuestros tanques, artillería y soldados", ha detallado.

Las declaraciones del mandatario se producen después de que el portavoz del grupo armado mayoritariamente kurdo Unidades de Protección del Pueblo (YPG), Siyamed Ali, indicara que un avión no tripulado perteneciente a Turquía ha atacado una base en la que también están desplegadas las tropas internacionales que luchan contra Estado Islámico.

Esta acción se produce dos días después de que Turquía bombardease varios puntos del norte de Siria y causase alrededor de una treintena de muertos entre civiles, soldados gubernamentales sirios y efectivos de las fuerzas kurdosirias. Ankara señaló a una mujer siria como principal sospechosa del atentado que el pasado 13 de noviembre dejó seis muertos y 81 heridos en Estambul y afirmó que había sido entrenada por las YPG, que las autoridades turcas considera terroristas.

Detenida una mujer como presunta responsable del atentado en Estambul

Por su parte, las fuerzas kurdosirias negaron vinculación alguna con la explosión y acusaron a Erdogan de buscar una excusa para atacar el norte de Siria con el objetivo de ganar apoyo de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo año en Turquía.

Dos muertos en el bombardeo en la base de kurdosirios y la coalición

Al menos dos efectivos kurdosirios han muerto este martes por el bombardeo de un dron turco contra una base conjunta de esas fuerzas y la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos en la provincia de Al Hasaka, en el este de Siria.

La acción ha acabado con la vida de dos miembros de las Unidades Antiterroristas kurdosirias, según ha detallado el portavoz del YPG.

Según un comunicado del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las instalaciones militares atacadas se encuentran en el área de Asthah al Wazir, y la acción también ha causado heridas de gravedad a otras tres personas.

Rusia pide contención

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha declarado este martes que comprende las preocupaciones de seguridad de Turquía, pero ha pedido a todas las partes abstenerse de dar pasos que puedan desestabilizar la situación en toda la región.

"Vemos con respeto y comprensión la preocupación de Turquía por garantizar su propia seguridad.  Consideramos que es un derecho legítimo de Turquía", ha señalado Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.

Al ser preguntado por las declaraciones de Erdogan acerca de que Moscú no cumple los acuerdos sobre Siria, el portavoz ha indicado que en los enfoques de Rusia y Turquía "hay matices sobre la situación en Siria y sobre qué acuerdos no se cumplen".

Asimismo, Peskov ha destacado que el carácter amistoso de las relaciones de Rusia con Turquía permiten "abordar estas diferencias de manera abierta y constructiva".