Enlaces accesibilidad

El obispo Francisco César García Magán, elegido nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española

  • Se trata del obispo auxiliar de Toledo y se ha impuesto a los otros dos candidatos
  • Defiende que la Iglesia ha de estar siempre de parte de la víctima de abusos

Por
César García Magán, elegido secretario gemeral de la Conferencia Episcopal
César García Magán, obispo auxiliar de Toledo, elegido secretario gemeral de la Conferencia Episcopal.

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elegido este miércoles como secretario general a César García Magán, obispo auxiliar de Toledo, para el período 2022-2027 y en sustitución de Luis Argüello, que ha decidido dejar de desempeñar este cargo tras ser nombrado arzobispo de Valladolid.

El obispo auxiliar de Toledo se ha impuesto a los otros dos candidatos, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, y el obispo auxiliar de Valencia, Arturo P. Ros, respectivamente, según ha informado la CEE.

César García Magán es, actualmente, obispo auxiliar de Toledo y tiene 60 años. Destaca por su experiencia diplomática, ya que estuvo al servicio de la Santa Sede desde 1991 a 2007, primero como oficial de la Secretaría de Estado (sección para los Asuntos Generales) y, posteriormente, como secretario y consejero de las Nunciaturas Apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia.

Su elección

El proceso de elección comenzó este martes con una reunión 'ad hoc' de la Comisión Permanente, a la que los prelados llevaron sus candidaturas a secretario general. Cada candidatura debía estar avalada por diez obispos.

La votación entre los tres candidatos propuestos ha tenido lugar durante este miércoles 23 de noviembre, en el marco de la Asamblea Plenaria, y para la elección se necesitaba mayoría absoluta (la mitad más uno) de los presentes en la sala en el momento de la votación, que ha sido secreta y que se ha realizado de manera digital, un procedimiento que ya se utilizó por primera vez en marzo de 2020 para la elección del presidente de la CEE.

Aunque uno de los cometidos del secretario general es informar a la opinión pública de los asuntos relativos a la Conferencia Episcopal Española, el elegido podría, si quisiera, deslindar el cargo de secretario general de la Portavocía y elegir otro portavoz de la CEE.

De ocurrir esto, no sería la primera vez pues ya sucedió en 1982 cuando fue elegido Fernando Sebastián como secretario general y nombró a Joaquín Luis Ortega como portavoz.

Su curriculum

César García Magán nació en Madrid el 2 de febrero de 1962 y, en 1980, ingresó en el seminario mayor de Toledo, donde realizó los estudios eclesiásticos, finalizados con el Bachiller en Teología por el Instituto Teológico 'San Ildefonso' de Toledo, y fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1986.

Es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1990) y licenciado y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense (1998).

Ha sido vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia (2009-2014); es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Canonistas. Además, es capellán de Su Santidad (2000) y prelado de honor de su Santidad (2005).

Desarrolló su labor docente en el seminario nacional interdiocesano de Nicaragua (2002-2003) y, actualmente, en los Institutos Superiores de Estudios Teológicos San Ildefonso y de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo, y en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. El 15 de noviembre de 2021 fue nombrado obispo auxiliar de Toledo por el Papa Francisco y fue ordenado el 15 de enero de 2022.

García Magán, sobre los abusos: "Hay que estar de parte de la víctima"

En su primera rueda de prensa tras ser elegido, el nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha manifestado su compromiso "serio y sin fisuras" en la lucha contra los abusos en el seno de la Iglesia y ha sido tajante en su postura: "Siempre hay que estar de la parte de la víctima".

García Magán ha asegurado que el trabajo de prevención y acompañamiento a las víctimas de abusos sexuales "se va a incrementar". "La Iglesia se ha visto afectada, contaminada, manchada por ese problema social... Hay un compromiso muy serio y sin fisuras por una transparencia, por la acogida. Siempre hay que estar de la parte de la víctima, de quien ha sufrido, como hizo Jesucristo", ha manifestado.

García Magán, obispos auxiliar de Toledo, ha calificado de "lamentables, reprobables y condenables" los abusos en la Iglesia y ha dicho que un solo caso ya sería execrable.