Montero denuncia la "violencia política" de una diputada de Vox: "Su único mérito es estudiar en profundidad a Iglesias"
- La ministra pide que las palabras no se borren del diario de sesiones para que quede constancia
- Diputados y ministros de diversos partidos han mostrado su apoyo y solidaridad a Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado este miércoles la "violencia política" de Vox después de que una diputada de este partido, Carla Toscano, haya afirmado en el Congreso que "su único mérito es estudiar en profundidad a Iglesias".
En su intervención durante el debate sobre los Presupuestos del Ministerio de Igualdad, Toscano ha censurado las críticas de Montero a las sentencias que rebajan condenas a raíz de la aplicación de la ley de Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí'.
Acto seguido, ha considerado que "hay que tener la cara de cemento armado" para tachar a la judicatura de machista cuando el "único mérito" de la ministra es "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias".
Estas palabras de la parlamentaria de Vox en referencia a la relación personal de la ministra con el exdirigente de la formación morada han provocado una monumental bronca en el Pleno. Desde las filas de Unidas Podemos y otros partidos, como PSOE, Bildu, ERC o la CUP, que han empezado a gritar "vergüenza, vergüenza", "no es no" y "no vale todo". Al coportavoz de Podemos y secretario de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, se le veía encarándose con la diputada de Vox, que estaba a dos metros en la tribuna contemplando la reacción en el hemiciclo.
En la bancada de otros grupos parlamentarios se veían expresiones de gravedad y de mudo estupor, mientras los compañeros de Toscano se ponían en pie aplaudiendo entre risas, si bien no estaban ni su líder Santiago Abascal, ni su portavoz Iván Espinosa de los Monteros, ni tampoco Javier Ortega Smith.
"Libertad, libertad", gritaban desde Vox. "Libertad para insultar es lo que queréis", les respondían desde Unidas Podemos. "Deja a la ministra", espetó Rafael Mayoral a un diputado del partido de Abascal que estaba sentado una fila de escaños por encima de Montero.
Montero pide mantener las palabras en el diario de sesiones
El socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que en este momento presidía la sesión plenaria, ha llamado al orden a la diputada y ha anunciado que las palabras de Toscano serán retiradas del diario de sesiones. Pero Montero, visiblemente emocionada, ha solicitado que se incorpore al diario de sesiones la "violencia política que se está ejerciendo en este momento en la sede de la soberanía popular" para que "no se borre" y después de ella "no venga ninguna".
"Que todo el mundo las pueda recordar y se sepa que las feministas y demócratas somos más y les vamos a parar los pies a esta banda de fascistas con más derechos", ha añadido Montero, quien ha recibido un largo aplauso de los parlamentarios antes de abandonar el hemiciclo conteniendo las lágrimas.
Su respuesta no solo ha desatado los aplausos de Unidas Podemos, sino que también ha sido respondida con una cerrada ovación por parte de la izquierda del hemiciclo, con los diputados del PSOE, Esquerra, Bildu y otros partidos puestos en pie. Antes de la marcha de Montero, además, se habían acercado a su escaño a transmitirle su solidaridad, entre otros, los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y de Bildu, Mertxe Aizpurua.
"No se puede permitir la violencia política, el odio y la persecución indecente de la ultraderecha contra Irene Montero. Ha sido un momento muy duro y ha sabido sacar fuerzas para poner a Vox en su sitio", ha dicho poco después en RNE Aizpurua.
Tras la intervención de la ministra ha sido el turno de la portavoz de Igualdad del PSOE, Laura Berja, quien ha acusado a la diputada de Vox de padecer un "machismo terrible". "No es usted digna de esta Cámara, es una vergüenza para este país", ha proclamado.
El Gobierno expresa su apoyo a la ministra de Igualdad
En redes sociales, desde diversos sectores del Gobierno han expresado su apoyo a la titular de Igualdad. Así, el presidente Pedro Sánchez ha afirmado en Twitter que negar la violencia machista "es una forma de ejercerla", mientras que "subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable".
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha considerado "intolerable" que se profieran "insultos y ataques machistas" a la ministra en el Congreso de los Diputados. "No todo vale en política, nuestro país es mucho mejor que el partido del odio", ha subrayado.
"Intolerables los ataques e insultos que ha recibido hoy mi compañera de Gobierno y ministra Irene Montero en el Congreso por parte de la derecha retrógrada y zafia", ha expresado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha considerado una "impúdica vergüenza" las palabras de Vox. "No vamos a tolerar la violencia política contra las mujeres", ha añadido.
"No todo vale. Y hay quien se adentra en sendas peligrosas. Esto es indigno y un insulto para la institución a la que pertenecen y los ciudadanos a quienes representan", ha expresado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Una opinión compartida por los ministros Joan Subirats y Raquel Sánchez, que han insistido en que la situación es "totalmente inaceptable". "La indecencia y el insulto no prevalecerán. Contigo, Irene; contigo, ministra", ha escrito el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
A ellos se han sumado también diputados de Unidas Podemos, entre ellos el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique. "La ultraderecha —cada vez más difícil de distinguir de una fosa séptica— ha ejercido violencia política machista contra Irene Montero, llenando de estiércol la sede de la soberanía popular", ha expresado de manera tajante. Y ha añadido: "La repugnante agresión no habría sido posible sin la abyecta campaña mediática previa".
Ante el cierre de filas de la izquierda en torno a Montero, el propio Pablo Iglesias ha celebrado la unidad "frente a la violencia mediática y política" que recibe la ministra. "Pero no debe ser solo una cuestión de decencia y compañerismo, sino la convicción política de que enfrentar a los fascistas es estar con Irene y con el feminismo", ha señalado.
Desde la oposición también han emitido mensajes de solidaridad. Ejemplo de ello es la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha escrito en su cuenta de Twitter que aunque considera que la ministra Montero "debe asumir responsabilidades políticas por una ley que tiene unos efectos nefastos", "nadie tiene derecho a ofenderla y entrar en su vida personal. Ni en la suya, ni en la de nadie". Para Gamarra, "el respeto es imprescindible en política".
Desde Vox, en cambio, ven el incidente como un "escrache" a Carla Toscano, se quejan de que se les llamara "fascistas" y acusan de "sectarismo" al socialista Gómez de Celis que presidía la sesión plenaria, según un comunicado. "¡Qué piel tan fina tienen los que van de la mano de filoterroristas, los que apedrean actos políticos, los que sueltan violadores, los que defienden la pederastia, los que indultan a corruptos y golpistas, los padres de toda violencia!", ha escrito en sus redes sociales Santiago Abascal.