Enlaces accesibilidad

Pablo Álvarez y Sara García, primeros astronautas españoles de la Agencia Espacial Europea en 30 años

  • Álvarez formará parte del nuevo equipo como titular, mientras que García lo hará como suplente
  • La ESA ha anunciado su última promoción de astronautas, que podrían participar en misiones a la Luna y a Marte

Por
Pablo Álvarez y Sara García, primeros astronautas españoles de la Agencia Espacial Europea en 30 años

El ingeniero aeronáutico español Pablo Álvarez Fernández ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para formar parte de su nuevo equipo como astronauta titular, mientras que la investigadora Sara García Alonso, también española, ha sido escogida como astronauta suplente, dentro de la nueva promoción cuyos miembros podrán participar en futuros vuelos tripulados dentro de misiones trascendentales como el regreso a la Luna o la futura llegada a Marte.

Álvarez Fernández, nacido en León en 1988, se convierte así en el tercer astronauta en la historia de España, después de Michael López-Alegría (NASA) y Pedro Duque (ESA). Entre 2011 y 2017, se empleó como ingeniero de estructuras de varios programas de aeronaves de Airbus, tanto en España como en Francia y Reino Unido. Desde 2017 hasta 2020, entró en contacto más directo con el ámbito aeroespacial, al trabajar como arquitecto mecánico del programa ExoMars Rover, el astromóvil que busca explorar Marte en los próximos años. Actualmente, es el responsable de proyectos de Airbus en su sede de Getafe.

Por su parte, García Alonso, que también es leonesa y tiene 33 años, estudió el grado y el máster de Biotecnología, y en la actualidad trabaja como investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde desarrolla su actividad en medicina de precisión liderando un proyecto de oncología experimental y descubrimiento de fármacos en el laboratorio de Mariano Barbacid.

Pero mientras que Pablo Álvarez será miembro del nuevo equipo integrado por cinco astronautas titulares, Sara García ha sido seleccionada en calidad de suplente, lo que implica que no estará vinculada laboralmente con la ESA y únicamente podría participar en las misiones dependiendo de una serie de factores, como un aumento de las misiones para los próximos años.

Entre los otros cuatro astronautas titulares, figuran dos mujeres (la británica Rosemary Coogan y la francesa Sophie Adenot) y otros dos hombres (el belga Raphael Liegeois y el suizo Marco Sieber).

"Europeo de corazón"

"Siento que soy un europeo de corazón, he vivido en varios países europeos", ha manifestado Pablo Álvarez, nada más ser nombrado como nuevo integrante de una prestigiosa promoción de cinco astronautas, quienes inician ahora una dura preparación de un año.

Los cinco nuevos astronautas de la ESA asumirán sus funciones en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania. Después de completar el entrenamiento básico de doce meses, estarán listos para ingresar a la siguiente fase de entrenamiento de la Estación Espacial Internacional y, una vez asignados a una misión, su entrenamiento se adaptará a las tareas específicas de la misión.

García Alonso, por su parte, pasa a formar parte de un equipo con doce astronautas suplentes, quienes seguirán con sus ocupaciones anteriores hasta que eventualmente la ESA requiera de sus servicios.

22.523 candidaturas recibidas

La nueva promoción de astronautas responde a una convocatoria lanzada en febrero de 2021, la primera en once años, que tuvo un éxito masivo con la presentación de 22.523 aspirantes, de los que 17.126 fueron hombres y 5.397, mujeres. Además, la ESA convocó una plaza para un astronauta con discapacidad, a la que se presentaron 257 candidatos.

Los aspirantes, procedentes de uno de los 22 países miembros de la ESA o de un Estado asociado, debían tener como mínimo un máster y tres años de experiencia en matemáticas, ingeniería, informática o medicina, entre otros sectores, además de saber inglés y un segundo idioma.

El último proceso de selección de astronautas data de 2009 y actualmente su plantilla es de siete miembros (procedentes de Dinamarca, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido -aunque el representante británico está en excedencia-).