El TSJC absuelve a Torrent y a su Mesa tras su juicio por desobediencia al Constitucional
- El TSJC ha absuelto también, con un voto particular, a Adriana Delgado, Eusebi Campdepadrós y Josep Costa
- Estaban procesados por tramitar resoluciones de reprobación de la monarquía y sobre la autodeterminación
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha absuelto al expresident del Parlament catalán y actual conseller de Empresa Roger Torrent y a la Mesa del Parlament de la pasada legislatura, tras su juicio por desobediencia al Constitucional (TC) por tramitar resoluciones de reprobación de la Monarquía y sobre la autodeterminación el 22 y 29 de octubre de 2019.
Junto a Torrent, el TSJC ha absuelto también a los miembros de JxCat y ERC en su Mesa, Adriana Delgado, Eusebi Campdepadrós y Josep Costa, para quienes la Fiscalía pidió penas de hasta 20 meses de inhabilitación por un delito de desobediencia grave al Tribunal Constitucional.
Los magistrados toman la decisión por mayoría al considerar que sus actos no supusieron ningún delito. No obstante, el fallo cuenta con el voto particular de una jueza que sí considera que desobedecieron al TC.
Según la sentencia, los magistrados consideran que los miembros de la Mesa del Parlament que fueron juzgados los pasados días 5, 6 y 7 de octubre no cometieron un delito desobediencia por falta de mandato claro y específico en las providencias del Tribunal Constitucional de los días 10 y 16 de octubre de 2019. La mayoría del tribunal de la Sala de lo Civil y Penal entiende que aquellas providencias permitían más de una interpretación.
No queda acreditado que quisieran desobedecer
Por otra parte, la resolución incluye que no hubo dolo, pues no ha quedado acreditado que los acusados tuvieran conocimiento y quisieran desobedecer a los mandatos del Tribunal Constitucional.
Los magistrados tenían que dirimir si la acción de la Mesa del Parlament de admitir a trámite resoluciones parlamentarias sobre la autodeterminación y que reprobaban a la Monarquía contravenían sentencias y provisiones del TC. En es sentido, creen que "no se negaron abiertamente" a cumplirlas.
Señalan que el TC declaró inconstitucional ejercer la autodeterminación de manera unilateral, pero reconoce el derecho a defender públicamente cualquier opción política, de manera que "lo que decide el TC no es, pues, que no se pueda debatir o hablar de autodeterminación o abordar esta cuestión por parte de las asambleas legislativas, sino únicamente solo que no se haga referencia a la autodeterminación cuando se pretende ejercerla, materializándola, de forma unilateral".
Además, los magistrados consideran que, al valorar si tramitar las resoluciones contradecía al TC, "la interpretación seguida por los cuatro acusados fue la misma interpretación que hicieron el secretario general y el letrado mayor del Parlament, que acabaron aconsejando que se tomaran los acuerdos de admisión a trámite" de las propuestas de resolución enjuiciadas y tomaron en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Los acusados argumentaron que no se les podía juzgar por estos hechos apelando al principio de inviolabilidad parlamentaria, pero el tribunal lo descarta y también confirman que Vox podía ser acusación popular en la causa, al contrario de lo que sostenían las defensas.
El soberanismo celebra la absolución de Torrent
El soberanismo ha celebrado este miércoles la absolución de Torrent y de la Mesa que presidía. Antes de la sesión de control al Govern, la vicepresidenta primera del Parlamento en funciones de presidenta, Alba Vergés (ERC), ha denunciado que es "inaceptable" la judicialización de la política y ha defendido que la Cámara catalana "debe ser un baluarte de democracia".
Esta intervención de Vergés ha ido acompañada también de una sonora ovación de las bancadas independentistas de ERC, JxCat y la CUP, pero también de los diputados de los comunes.
El presidente catalán, Pere Aragonès, en su réplica, ha dejado claro que "hablar sobre autodeterminación y monarquía en este Parlament no es delito. Y el (referéndum) del 1-O tampoco. Estoy convencido -ha agregado- que ganaremos esta batalla".
El propio Torrent ha señalado, a través de Twitter, que la sentencia del TSJC es "una gran noticia para la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados". "El Parlament ha de tener autonomía para hablar de todo aquello que interese a la ciudadanía, también sobre autodeterminación y monarquía", ha dicho.
Por su parte, el jefe de la bancada de JxCat, Albert Batet, ha dicho que su grupo se "alegra" de la absolución de los "compañeros" de la Mesa, pero ha avisado de que la "persecución sigue" al recordar que empieza este miércoles un juicio contra quienes protestaron contra la detención de Carles Puigdemont en Alemania.
No obstante, no todos los grupos parlamentarios catalanes han aplaudido la sentencia. El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha intervenido irónicamente para "celebrar" que el independentismo "acate" las sentencias judiciales, y el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha afeado a Vergès su posicionamiento inicial sobre esa decisión judicial.