Enlaces accesibilidad

Casarse sin permiso

  • Fátima es una joven española de origen pakistaní que vive con miedo tras casarse sin el permiso de su familia
  • Los fanáticos consideran que la mujer ha cometido adulterio y pueden matarla para salvaguardar el honor familiar
  • 'En Portada' se suma a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
  • Este jueves, estreno de 'Obligadas a casarse', desde las 20:00 en RTVE Play y a las 00:55 en La 1 de TVE

Enlaces relacionados

Por
Adornos pakistaníes para bodas
Adornos pakistaníes para bodas.

La Policía no suele ir a las bodas, a menos que la llamen para poner orden. Eso es lo que ocurrió el 25 de julio pasado en el centro de Barcelona.

En Portada - "Obligadas a casarse", jueves a las 20 horas en RTVE Play

Tú eres Fátima, la hermana, la madre, la prima del profeta Mahoma para los chiitas y no te puedes casar con un suní

Los padres de la novia, Fátima, de origen pakistaní, querían impedir que se casara. Su hermano incluso la amenazó cuando iba a casarse en la sede de ACESOP, la asociación que defiende a las mujeres pakistaníes en Cataluña. “Tú eres Fátima, la hermana, la madre, la prima del profeta Mahoma para los chiitas y no te puedes casar con un suní", le recriminaban con gesto violento mientras caminaban por la calle.

Fátima se había escapado de la casa familiar unos días antes con el chico del que estaba enamorada. Al cabo de unos días, la pareja fue a pedir ayuda a la asociación para que les ayudaran con los trámites para casarse.

Ataques por adulterio

“¿Por qué ayudamos?” se pregunta Huma Jamshed, presidenta de ACESOP. “Porque no queremos que se considere un adulterio. Una vez que la ven paseando con un chico, que sea amante, que no sea su marido, la sociedad, cualquier persona fanática puede atacarla, puede hacerla daño, incluso la podrían matar”.

Mujeres pakistaníes con niños

Mujeres pakistaníes con niños. FERNANDO ROMERA

Fátima ponía como condición que su familia asistiera a la ceremonia. La llegada de la novia a la sede de ACESOP en el Raval fue todo menos un paseo nupcial. Dentro del local, la tensión fue en aumento, según se refleja en las imágenes de la cámara de seguridad.

El momento más emotivo es cuando la novia, vestida de blanco y adornada con los abalorios tradicionales de las bodas pakistaníes, entra en el local y la madre se derrumba en llantos. Su familia, padres y hermano, intentaba impedir la ceremonia, según distintas fuentes consultadas por 'En Portada', por lo que los organizadores del evento pidieron auxilio a una comisaría de los Mossos cercana.

Mujeres pakistaníes en el parque con niños

Mujeres pakistaníes en el parque con niños. VICENTE GIL

No tengo el permiso de mi padre para casarme

“¿La madre? ¿Usted da el consentimiento para que su hija se case?” le pregunta tajante la agente policial. “Sí, lo doy" respondió la madre entre sollozos. En ese momento, Fátima le recuerda a la policía. “No tengo el permiso de mi padre para casarme”. A lo que la agente le recuerda, con gesto incrédulo. “Estamos en el siglo XXI...”

Peligro de muerte

La boda continuó, con la familia de la novia abandonando el local en mitad de la ceremonia. Lo cierto es que, desde el día de la boda, la pareja vive en una habitación de los servicios sociales municipales. El novio no tiene papeles y ha conseguido trabajo de pintor y Fátima se niega a salir de la habitación en la que vive la pareja.

Mujeres engañadas y forzadas a casarse en Pakistán: "Creía que iba a la boda de mi hermana y me casaron el mismo día"

Tienen mucho miedo porque si los pillan, los van a matar a los dos

“Tienen mucho miedo, un peligro total porque si los pillan, los van a matar a los dos, pero no solo al chico, a la chica también porque si ella se hubiera negado a casarse o hubiera regresado con sus padres, podría haber salvado el honor de la familia, pero no solamente honor de la familia, incluso habría salvado la raza porque los críos que va a tener no serán de misma raza” explica Huma.

'En Portada' te cuenta en un minuto cómo grabaron su documental "Obligadas a casarse".

Los mal llamados crímenes de honor en Pakistán tienen en algunas ocasiones repercusiones en España. Al asesinato de dos chicas hermanas de Tarrasa, a manos de su clan en Pakistán, en abril pasado, se une la detención de un matrimonio pakistaní en La Rioja el mes pasado. La Policía los buscaba en relación al asesinato de su hija en 2020, en el Punjab pakistaní. Su delito había sido casarse sin permiso paterno.