Enlaces accesibilidad

ERC votará a favor de los Presupuestos

  • Sus 13 diputados se suman a los 174 votos que el Ejecutivo ya tenía amarrados para convalidar las cuentas en el Congreso
  • Rufián justifica su apoyo desde la "utilidad": "Estábamos hartos de militar exclusivamente en la moral, en tener razón y perder"

Por
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo

ERC ha confirmado que sus 13 diputados votarán a favor de los Presupuestos de 2023, que con toda probabilidad se convalidarán este jueves en el Congreso después de que el Ejecutivo consiguiera amarrar este miércoles, tras su acuerdo con EH Bildu, los 174 apoyos necesarios para ser aprobados por mayoría simple, antes de su paso por el Senado.

"En política eres lo que dices, lo que haces, lo que defiendes y sobre todo lo que consigues. Esto es lo que ha conseguido ERC en estos Presupuestos a cambio de sus 13 votos", ha señalado el portavoz republicano, Gabriel Rufián, para después enumerar los acuerdos alcanzados con el Gobierno con el fin de dar su apoyo a las cuentas públicas, que dará una holgada mayoría al Ejecutivo para sacar adelante sus terceros presupuestos consecutivos y los últimos de esta legislatura.

Así, el proyecto de ley sumaría hasta 187 votos favorables en la votación prevista este mediodía: PSOE (120), Unidas Podemos (33), ERC (13), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1); mientras que el BNG anunció este martes que se abstendrá.

En cambio, las cuentas públicas no contarán finalmente con el respaldo de Teruel Existe, tal como sí sucedió en 2020 y 2021, ya que no se ha aceptado su propuesta de elevar las bonificaciones en cotizaciones sociales en provincias despobladas. Tampoco del PP, de Vox, Ciudadanos o los diputados expulsados de UPN, que han confirmado su 'no'.

"Queremos militar en la utilidad"

Rufián ha justificado su apoyo a los Presupuestos desde el punto de vista de la "utilidad": "Nosotros hace mucho tiempo dijimos que estábamos hartos de militar exclusivamente en la moral, en tener razón y perder; también queremos militar en la utilidad", ha dicho.

Y, en ese sentido, ha hecho un "llamamiento" a todos los grupos parlamentarios que también "quieran ayudar y militar en la utilidad" con el fin de "contrarrestar" el que ha llamado "el tiempo de los cenizos": "Cenizos, por un lado, que dicen que la culpa de todo la tiene el más débil, el inmigrante, la mujer, el precario", ha puntualizado, para después mandar un mensaje también a los "cenizos" que a su juicio "dicen que se es mucho más valiente protestando desde un sofá que legislando desde escaño". "Hay que batallar", ha insistido.

900 millones para inversiones pendientes en Cataluña

Entre estas medidas figura la paralización de los trabajos de media y alta tensión eléctrica en Gerona, que era "una reivindicación del territorio de Santa Coloma de Farners" para "intentar emprender alternativas menos lesivas", según Rufián. También la transferencia de terrenos donde hasta ahora había casernas de la Guardia Civil, ahora abandonadas, con compensaciones para su compra.

Rufián también ha detallado algunas partidas de inversiones, como 60 millones para Catalunya Media City, 24 millones para salud bucodental, 30 millones para inversiones en Cataluña o 7 millones para el parque científico de Lérida. Asimismo, el acuerdo prevé 1.000 nuevas plazas públicas en la administración local -400 en Cataluña y que la formación se realice en la región- y la desaparición de la tasa de reposición en los Mossos d'Esquadra.

Este mismo miércoles, ERC comunicó la incorporación de varias enmiendas transaccionales, entre ellas, está la transferencia por parte del Estado a la Generalitat de Cataluña 900 millones de euros para ejecutar inversiones pendientes en infraestructuras clave. También se prevé la ejecución de las actuaciones en el Maresme derivadas de la cesión de la N-II, con una aportación plurianual del Estado de 384 millones de euros, además de un convenio para actuaciones de mejora de la conectividad de la AP2 y la AP7, con una aportación plurianual que llega hasta los 250 millones.