El Gobierno saca adelante los últimos presupuestos de la legislatura con los apoyos del bloque de investidura
- El PP dice que "se consolida la mentira de Sánchez" y critica con Vox y Cs la "indignidad" de su pacto con Bildu
- Las cuentas públicas pasan a tramitarse ahora en el Senado tras haber incorporado más de cien enmiendas
El Gobierno ha sacado adelante en el Congreso este jueves los Presupuestos Generales del Estado para 2023, terceros y últimos de la legislatura. Lo ha hecho con la mayoría de la investidura, un respaldo que se había garantizado días atrás con diversos pactos con sus socios parlamentarios. El más criticado ha sido el acuerdo con EH-Bildu para, entre otras cosas, transferir la competencia de tráfico de la Guardia Civil de Navarra a la policía foral y que la oposición ha tildado de "vergonzoso" e "indigno". Pero la negociación presupuestaria ha dado más de sí y deja otras medidas en materia de pensiones, alquileres o sanidad.
Las cuentas públicas han recibido con holgura en su preámbulo con más 'síes' (187) que 'noes' (156) y una abstención y ha salido adelante gracias a los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH-Bildu, Más País-Equo Compromís, Coalición Canaria y PRC. En contra han votado el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias, los dos diputados de Navarra Suma que fueron expulsados de UPN y el de Teruel Existe, que no ha conseguido que se acepten sus propuestas para incentivar a empresas que operan en zonas despobladas. El BNG, por su parte, se ha abstenido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado a los medios tras la votación que es una "muy buena noticia" para la ciudadanía que hayan salido adelante estos Presupuestos "necesarios e imprescindibles" que "protegen a la mayoría de españoles, sobre todo a los más vulnerables". Ha destacado que permitirán "canalizar los fondos europeos" para modernizar la economía y consolidar el crecimiento, pero sobre todo ha destacado que esta votación "garantiza una estabilidad política necesaria" para España. Con todo, ha mostrado su "satisfacción" por el triunfo de la "política útil" frente al "ruido" y ha reivindicado que, en un "contexto tan complicado", ha primado "la victoria del entendimiento entre dispares": "No es una victoria frente a nadie sino frente a los desafíos de la sociedad española".
Con la votación de este jueves, se ha puesto fin al debate de las enmiendas parciales, que ha durado tres días en la Cámara Baja. Han sido más de 120 las enmiendas transaccionales y 22 las enmiendas aprobadas y ahora las cuentas deberán continuar su tramitación en el Senado.
Los presupuestos con mayor gasto público
Se trata de los terceros Presupuestos que el Gobierno saca adelante “en tiempo y forma” en esta legislatura, como han recalcado distintos miembros de PSOE y Unidas Podemos. Unas cuentas que contienen el mayor gasto público e inversión productiva de la historia en un contexto de “alta incertidumbre”, como ha dicho el Gobierno en alusión a la guerra de Ucrania y el alza de los precios. Seis de cada diez euros irán destinados a políticas públicas, entre ellas, al refuerzo de la conciliación, a la sanidad y a la dependencia, aunque de nuevo el grueso del gasto irá destinado a las pensiones (un 11,4% más que el año anterior), que por ley deberán subir en 2023 conforme al IPC.
Unos Presupuestos a los que la Comisión Europea ya ha dado su visto bueno, si bien ha pedido acotar las ayudas en materia energética a los más vulnerables.
En los pasillos del Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (máxima responsable de las cuentas públicas), ha mostrado la "satisfacción" del Gobierno porque, tras "muchas semanas de diálogo, acuerdo, negociación y de escuchar" la mayoría de grupos políticos han "antepuesto el interés de España" antes de otras "cuestiones ideológicas" que les separan del Gobierno y les ha agradecido que, con ello, han permitido llegar a acuerdos para "poner siempre por delante al ciudadano". Por contra, ha criticado a los partidos como "PP o Ciudadanos" que " y ha dicho que"no son útiles" para que las próximas cuentas públicas contengan medidas que ayuden a mejorar el proyecto de presupuestos que aportó el gobierno. Con todo, los PGE, ha dicho, permitirán "dar seguridad, confianza y estabilidad" en un momento de incertidumbre como consecuencia de la guerra en Ucrania.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido que el PSOE, en los últimos años y “gracias a la entrada de Podemos en el Gobierno y de dos crisis muy delicadas”, ha “corregido el rumbo” y dejado de "adoptar" la "política económica de la derecha”. Así, ha destacado que los socialistas hayan “aceptado aumentar de forma muy importante aunque aún no suficiente” la inversión pública y “subir tímidamente los impuestos a las grandes fortunas”. Pero ha advertido: “Eso es solo el principio del camino”: “Si hemos conseguido proteger a la gente y tener buenos números macroeconómicos haciendo esto, qué no conseguiríamos yendo más allá”.
La coalición morada estuvo cerca de amenazar los Presupuestos antes de que iniciaran su trayectoria parlamentaria por la exigencia al Ejecutivo de impulsar una ley de vivienda que regulara los alquileres y prohibiera los desahucios. Echenique advirtió de que “no se entendería” unos Presupuestos que no incluyeran ambas cuestiones. Finalmente presentó sendas enmiendas al respecto junto con ERC y EH-Bildu al respecto, pero fueron rechazadas por el PSOE. En el último mes, el partido morado ha aparcado también sus críticas por el aumento del gasto en Defensa.
El PP: “Hoy se consolida la mentira de Sánchez”
Para el PP, lo que sucede hoy es que se consolida “la gran mentira” con la que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa y ha vinculado las cuentas públicas con la reforma del Ejecutivo del delito de sedición, que precisamente se vota en el Congreso a continuación como también se vota el impuesto a la banca y a las energéticas. Su secretaria general, Cuca Gamarra, ha recordado ante los medios que el presidente del Gobierno “trae al Congreso todo lo contrario” a lo que prometió en campaña: "endurecer el delito de sedición y traer ante la Justicia" al ‘expresident’ Carles Puigdemont. El líder ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, ya había advertido por su parte que estos Presupuestos son las “hipotecas generales del Estado” por estar basadas en unas previsiones que “no avala ningún organismo independiente”.
Vox es el único partido que se ha negado a presentar ninguna enmienda parcial porque la tramitación es una "burla". Su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho en la tribuna que el “único motivo” de aprobar estos Presupuestos “ideológicos” y de la "ruina" es “la necesidad de Pedro Sánchez de permanecer en La Moncloa a cualquier precio”, algo que “pagan millones de españoles”. “Ha cometido la indignidad de pactar presos por presupuestos”, ha dicho en referencia al pacto con EH-Bildu y las palabras de su coordinador general, Arnaldo Otegi, ante su militancia hace un año: "Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, pues los votamos". En este sentido, ha criticado la “siniestra alianza” de Sánchez con los "asesinos" y “enemigos de la nación” y ha asegurado que el Gobierno y Bildu ya no se “distinguen”.
Y el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acusado al Gobierno de tratar a los ciudadanos como “tontos” diciéndoles que “el PIB va a crecer mucho y todos vamos a ser ricos”. A su juicio, “un país que dedica el 41,8% de recursos a las pensiones y al pago de la deuda no puede progresar” y deja “detrás” a los jóvenes y emprendedores. La líder de Cs, Inés Arrimadas, ya advirtió hace semanas de que estos presupuestos abren una "brecha generacional".
Los socios de investidura reivindican su "utilidad" frente a los "cenizos"
Por su parte, EH-Bildu se ha defendido de las críticas de los partidos de la derecha y ha reivindicado un acuerdo con el Gobierno que, entre otras cuestiones, permitirá mantener la subida de un 15% en las pensiones no contributivas, la prórroga del límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler hasta el 31 de diciembre de 2023, 12 millones más para los afectados de la talidomida o 200 plazas MIR "para defender sanidad publica frente a las derechas que pretenden desmantelarla".
Su portavoz, Mertxe Aizpurúa, ha defendido que su formación lleva "tres años alcanzando acuerdos con el Gobierno, todos en beneficio de la gente y para la mayoría social y trabajadora", y ha criticado la campaña del "insulto, la mentira y señalamiento" a su formación. A la derecha le ha dicho: "Tiene que ser áspero y penoso ver cómo las izquierdas soberanistas son útiles y ustedes no". Además, ha defendido que la competencia de tráfico a las comunidades autónomas "está aprobada, recogida pero incumplida" desde hace 40 años en su "sacrosanta Constitución", y ha ironizado: "¿Están haciendo un llamamiento claro al Gobierno a incumplir la Constitución, ustedes, los defensores a ultranza del régimen del 78?".
El propio presidente del Gobierno se pronunció este jueves y defendió un pacto que lo que hace su Ejecutivo es “desarrollar las competencias de las autonomías” y “cumplir con la Constitución" y con los estatutos de autonomía. Y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, cargó duramente contra la “demagogia” de la oposición en el debate presupuestario y recordó que el Gobierno de José María Aznar pactó en el año 2000 con UPN la transferencia de Tráfico, si bien no se llegó a ejecutar.
ERC, por su parte, ha confirmado a primera hora su voto a favor, que ya se intuía tras pactar esta semana con el Gobierno y conseguir entre otras cuestiones que se comprometa a transferir a la Generalitat de Cataluña 900 millones de euros para ejecutar inversiones pendientes en infraestructuras clave. Junto con Más País ha logrado también que se vayan a destinar hasta 24 millones de euros a un plan de salud bucodental "gratuita" a nivel estatal.
“En política eres lo que dices, haces, defiendes y lo que consigues y esto es lo que ha conseguido ERC en estos Presupuestos a cambio de sus 13 votos”, ha defendido el portavoz republicano, Gabriel Rufián, al respecto, y ha criticado a los "cenizos" de la derecha que "culpan" a otros de los problemas de España. “Hace mucho tiempo que dijimos que estábamos hartos de militar exclusivamente en la moral y perder. También queremos militar en la utilidad”, ha sentenciado.
El PNV ha apoyado también los Presupuestos tras la renovación del Cupo vasco y las negociaciones en marcha para la transferencia de ferrocarriles que "debería estar concretada" para principios de año, según su portavoz parlamentario, Aitor Esteban. Los nacionalistas vascos han sido los únicos que han conseguido 'colar' una enmienda a los presupuestos que no ha contado con el respaldo del PSOE y por la que se destinarán siete millones de euros a campamentos de refugiados saharuis.
Más allá de los compromisos alcanzados por el Gobierno, otros partidos han logrado sacar adelante algunas enmiendas. Más País, por ejemplo, ha sacado adelante su propuesta para fomentar las instalaciones de autoconsumo colectivo, así como una partida de dos millones a favor del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia y otro paquete de un millón de euros para crear el Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias.
Los partidos se unen frente a las “indignas” palabras de Vox a Montero
Este jueves han seguido coleando las manifestaciones en defensa de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y de reproches a Vox después de que su diputada Carla Toscano encendiera el debate el día anterior al reprochar a Montero que había que tener la “cara de cemento armado” para responsabilizar el “machismo” de los jueces de la rebaja de condenas a agresores sexuales por la ley ‘solo sí es sí’, cuando su “único mérito” es “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias.
La ministra ha recibido múltiples apoyos de sus compañeros del Gobierno (incluido Pedro Sánchez y otros ministros socialistas) y del resto de partidos, incluidos PP y Ciudadanos. Todos han condenado la “indignidad” de las palabras de Toscano y su “machismo”. Pero Vox se ha jactado de lo ocurrido, ha defendido a su diputada y se ha burlado de quienes les llaman "machistas" y "fascistas": “Somos superiores moralmente”. Su diputado Víctor Manuel Sánchez defendido así a Toscano frente a las críticas comparando su reacción con la de Irene Montero, que salió el jueves visiblemente emocionada del Hemiciclo: "En presencia de todos y de la Presidencia le gritaron a una mujer que no lloró porque tiene más hombría, valentía y coraje una sola de Vox que toda la Mesa del Congreso y que todos los diputados zurdos".
Reprimendas por vincular monarquía y corrupción
En la última jornada del debate, en el que se trataba la partida presupuestaria de 8,4 millones para la Casa Real, el vicepresidente primero de Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), ha reprendido a varios diputados por vincular la monarquía con la corrupción. Entre ellos al diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, y al presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, y ha pedido borrar sus declaraciones alrespecto.
Rego ha insistido en tres ocasiones en tachar a la monarquía de “anacrónica y corrupta” pese a que Celis le había pedido decir lo que quisiera “sin insultar a una institución del Estado”. Y ha reprochado al PSOE que siga sosteniendo una institución “antidemocrática” y se alíe con Vox y el PP para impedir investigar. Algo similar ha sucedido en la intervención de Jaume Asens (Unidas Podemos), quien ha asegurado que “nadie duda a estas alturas de que la corrupción forma parte del ADN de la monarquía".
Y el pleno de este jueves ha dejado otro momento, el de la diputada Ana Oramas, que se ha despedido este jueves de sus últimos presupuestos en el Congreso tras haber negociado las cuentas públicos de los últimos 15 años. Y es que la parlamentaria se incorporará en mayo a la política regional. "Me alegro de haber estado con ministros como Pedro Solbes, Elena Salgado, Cristóbal Montoro, con María Jesús Montero en este momento, con Rubalcaba, con Pepe Blanco, complicadísimo para negociar, con Soraya Sáenz de Santamaría, y con todos los portavoces de presupuestos... para mí ha sido un honor luchar por mi tierra con presupuestos sin sectarismos, sin imposiciones y siempre tendiendo la mano", ha señalado.