Llega a España el primer tratamiento inyectable para el VIH
- Su nombre comercial es cabotegravir y rilpivirina, y se administra con un pinchazo cada dos meses
- Actualmente, los pacientes toman una pastilla diaria que puede provocar diversos problemas
Los pacientes con VIH controlado en España podrán acceder a partir del 1 de diciembre al primer tratamiento de acción prolongada inyectable, cabotegravir y rilpivirina, desarrollado a través de una colaboración de dos compañías farmacéuticas, ViiV Healthcare y Janssen. Así lo han informado el director general de ViiV Healthcare España, Ricardo Moreno; la especialista en Medicina Interna de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol, María Eugenia Negredo; y el especialista en Medicina Interna de la Unidad de VIH del Hospital 12 de octubre, Federico Pulido.
"Vamos a ofrecer a los pacientes españoles la oportunidad de cambiar su forma de tratamiento y mejorar aspectos de su calidad de vida", ha asegurado Moreno, para destacar que este ya ha sido aprobado en otros países.
Actualmente, el tratamiento de elección es una pastilla que se administra diariamente de forma oral, si bien la doctora Negredo ha comentado que en ocasiones puede provocar problemas de toxicidades, olvidos o, incluso, estigmas. De hecho, ha aludido a diversos estudios que señalan que el 60% teme que se pueda olvidar de la medicación, y que el 40% cree que favorece el estigma.
Seis inyecciones al año
Ante este escenario se ha presentado el nuevo tratamiento que, a través de la combinación de dos fármacos, se administra por vía intramuscular, por parte de los profesionales sanitarios, cada dos meses, lo que supone seis veces al año. En su desarrollo han participado desde hace ocho años más de 600 pacientes españoles de 44 centros hospitalarios.
"Se recomienda en pacientes que están bien controlados y que, por algún motivo, les aporta ventajas frente al tratamiento oral diario. Ya existe un manejo de la seguridad y eficacia muy prolongado y los principales efectos secundarios son el dolor por el pinchazo", ha explicado el doctor Pulido.
De hecho, prosigue, desde que se conoce su existencia, ya sea por los ensayos clínicos o porque ya se comercializa en otros países, los pacientes españoles lo han demandado en las consultas el tratamiento. "Tenemos lista de espera", ha aseverado Pulido, para destacar que los pacientes que llevan ya ocho años con el tratamiento, por haber participado en los ensayos clínicos, no han querido volver a la terapia oral.
Este medicamento de acción prolongada basa su mecanismo de acción en un sistema de nanopartículas o nanocristales que permiten que, tras su administración a través de inyección intramuscular, la medicación se vaya liberando de manera gradual en el organismo, manteniéndose la concentración de los fármacos durante dos meses, momento en el cual deben ser administrados nuevamente.