El precio de la gasolina rompe con dos semanas de subidas y el diésel sigue abaratándose
- Una vez aplicada la rebaja de 20 céntimos por litro, la gasolina se vende a 1,56 euros y el diésel a 1,67 euros de media
- El gasoil encadena ya un mes de descensos
- Mapa: busca la gasolinera más barata
La gasolina de 95 rompe con dos semanas seguidas encareciéndose y esta semana baja su precio hasta 1,76 euros de media por litro, dos céntimos menos que la semana pasada. El diésel, por su parte, también se abarata y se sitúa en 1,87 euros por litro, seis céntimos menos que hace siete días, según datos del Boletín Petrolero de la UE que en sus valores incluyen impuestos.
El gasoil encadena así un mes de descensos, aunque sigue siendo más caro que la gasolina.
Si se aplica el descuento de 20 céntimos por litro de combustible aprobado por el Gobierno, el precio medio de la gasolina es de 1,56 euros, mientras que el gasoil se fija en 1,67 euros. Cabe recordar que son valores orientativos y que pueden ser mayores o menores en función de las estaciones de repostaje.
En cualquier caso, ambos están lejos de los máximos que alcanzaron este verano, cuando en julio la gasolina llegó a 2,14 euros y el gasóleo a 2,10 euros. En esta línea, le precio de la gasolina sigue por debajo del que marcaba antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos a finales de marzo, cuando se vendía a 1,81 euros, pero el gasoil sí es mayor a si cifra de entonces, que era de 1,83 euros. No obstane, sin contar la ayuda de 20 céntimos, la gasolina es un 3,37% más cara que hace un año, cuando todavía no había comenzado la invasión rusa de Ucrania, y el gasóleo cuesta un 21,45% más.
En este contexto, el Gobierno estudia restringir la bonificación de 20 céntimos por litro "al ámbito profesional o determinados colectivos", tal y como indicó la semana pasada la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una entrevista en TVE.
Llenar un depósito de diésel, 16 euros más caro que hace un año
A pesar de que la rebaja de 20 céntimos ya se aplica, llenar ahora un depósito de 55 litros con gasolina cuesta 2,8 euros más que hace un año, y 16,28 euros más si se trata de diésel.
Si no se aplicase la bonificación, llenar un depósito, tanto de gasolina como de diésel, costaría 11 euros más de media.
La gasolina, por encima de la media europea
Con estos valores, sin tener en cuenta la bonificación de 20 céntimos, el precio medio de la gasolina en España supera al de la media de los Veintisiete, situada en 1,72 euros, mientras que el diésel en España es más barato que la media europea, que esta semana se coloca en 1,85 euros.
Estas cifras se registran en un contexto donde los precios del crudo han subido impulsados por la guerra de Ucrania. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha bajado ligeramente en la apertura de este jueves, hasta 85,11 dólares el barril.
Sin embargo, cabe recordar que el precio del combustible depende de varios factores, como los impuestos, el coste de la materia prima y los márgenes brutos. Además, la evolución de la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de gasolina y diésel, sino que lo hace mediante un decalaje temporal.