Enlaces accesibilidad

'Stay Gold', una exposición en la que se "escucha" a The Clash, los Ramones, Johnny Cash o The Beatles

  • La nueva exposición de Álvaro P-FF está dedicada a la gente que "sobrevive aferrada a una canción"
  • Puede visitarse en Madrid, en La Fiambrera, hasta el 28 de enero de 2023

Por
Detalle de 'Las cuatro estaciones', de Álvaro P-FF
Detalle de 'Las cuatro estaciones', de Álvaro P-FF

Ya os hemos recomendado otras exposiciones de Álvaro Pérez Fajardo (Álvaro P-FF), un artista famoso por sus trabajos de ilustración y diseño para la industria musical (carteles de conciertos, portadas de discos...). Su nueva muestra se titula Stay Gold, y es una colección de serigrafías realizadas específicamente para la ocasión. Obras que reivindican la importancia de la música en nuestras vidas y que está dedicada a esa minoría que sobrevive aferrada a una canción. Puede visitarse hasta el 28 de enero de 2023 en la galería madrileña La Fiambrera.

"Stay Gold -nos cuenta Álvaro-, es la plasmación sobre papel de lo que suena en mi casa o mis cascos. La música ha sido siempre clave en mi vida, tanto a nivel emocional como a nivel laboral, así que es habitual en mi obra que se “mezclen” imágenes y música, pero es en esta exposición donde la música ha fagocitado todo."

"La idea inicial -añade-, era continuar la frase de la película Outsiders con su mítico “Stay gold, Ponyboy”, llevándole la contraria al poema de Robert Frost. Mantenerte adolescente, brillante, pasional, efervescente… Pero según iba avanzando la creación de la exposición, me di cuenta de que la música es mi forma de mantenerme “gold”, y que iba creando las obras según lo que sonaba en mi tocadiscos. Así que me dejé llevar y fui creando lo que “sonaba”.

'Aloha', de Álvaro P-FF

Música y arte, una combinación irresistible

Álvaro confiesa que la música es toda su vida: "Como te decía antes, la música ha sido fundamental. La música forma parte de tu forma de ser, de vestir, de por qué barrios sales o a que bares vas de noche. Me crie de adolescente en la Malasaña de finales de los 80, donde nos juntamos enfermos de la compra de discos, del punk, la nueva ola, los conciertos… La pandilla empezó a tocar en grupos y yo a estudiar diseño, por lo que acabé haciéndole los carteles para sus conciertos y después sus portadas. Y desde entonces no he parado de trabajar en lo que más me entusiasma, el diseño y la música.

Pedimos a Álvaro que nos describa cómo son las obras que podemos ver en la exposición: "Muchas son “momentos”: escuchando música en los cascos mientras haces skate o estás tumbado fumando en el suelo de tu cuarto. Otros son inspiración de una canción o un disco, y otras, homenajes a artistas que idolatro tanto a nivel musical como pictórico, como sería el caso de Alfons Mucha, una de las grandes influencias en mi obra".

Il Mondo (In The Mood For Love) por ÁLVARO P-FF

The Clash, los Ramones, Johnny Cash...

En esta exposición encontraréis muchas referencias a grupos musicales míticos. "En las obras de esta exposición -asegura Álvaro, se “escucha” mucho a The Clash, los Ramones, Johnny Cash, Otis Redding… pero también Dean Martin, Dolly Parton, Jimmy Fontana".

"Una de las ventajas de crecer -añade-, es abrir tu cabeza a músicas que no se te habría ocurrido escuchar cuando tenías 17 años. Estoy escuchando música todo el día, y depende del momento anímico en que te encuentres, o la actividad que esté realizando, puedes variar, yendo de Nick Cave a Elvis, y de ahí a New Order. Y cuando te apetezca saltas a las rancheras!.

Pictures of you por ÁLVARO P-FF

Una exposición realizada mientras estaba convaleciente

'Dawn noodles', de Álvaro P-FF

Su anterior exposición, Isolation Days, la realizó durante el confinamiento. Y esta es fruto de un pequeño accidente: "Jajajá. Sí, me rompí tibia y peroné en la rampa con el skate, un bonito guarrazo -confiesa-. Ahora ya sin muletas, pero ando como las “muñecas de famosa”, me falta bastante todavía para volver a subirme al patín… No creo que me haya cambiado la forma de trabajar, pero si el tiempo que le he dedicado la expo, ya que los viajes veraniegos se esfumaron cuando crujió el tobillo".

En cuanto a sus influencias en esta muestra, Álvaro asegura: "Como ya te decía antes, Alfons Mucha es uno de los referentes fundamentales en mi obra desde que empecé. Le amo. Además, este verano, antes del Gran Piñazo, estuve en Praga viendo su museo y la colección que tiene el mítico Ivan Lendl, que es salvaje. Así que seguro me traje mucho de Praga a Malasaña. Además, se ven referencias a Jim Phillips (genio a cargo de la imagen de Santa Cruz Skates), a la Ophelia de John Everett Millais…"

Álvaro nos explica como consigue estas espectaculares imágenes: "Comienzo abocetando con rotuladores, después paso al ordenador y terminamos en el taller haciendo las tiradas en serigrafía. La serigrafía es un método de impresión precioso, que le da a cada copia una cierta personalidad diferente, a pesar de ser todas iguales. Además, permite utilizar tintas fosforescentes y metalizadas que le dan un rollo tremendo".

Totally Nuts por ÁLVARO P-FF

Sus obras preferidas

Es díficil pedir a un autor que escoja entre sus obras, pero nosotros le hemos pedido que destaque alguna de esta exposición: "Uffff no sé. Tal vez Dawn noodles que me recuerda a esas noches que terminaban al amanecer con un bowl de noodles comprados a algún vendedor que escondía los tuppers en los sitios más insalubres".

"También Las cuatro estaciones, que era una idea-homenaje a Mucha que tenía muchas ganas de hacer desde hacía mucho tiempo y en esta exposición me he lanzado a hacerla, tirando de referencias musicales que me entusiasman, desde Johnny Cash a Teenage Fanclub, pasando por Neil Young y The Beatles. Todo bueno ahí, señora".

En cuanto a sus proyectos, Álvaro P-FF nos avanza: "Empiezo nuevo disco de uno de los gigantes del rock en español, una ilustración para un vermut cojonudo, y estamos cerrando un par de conciertos potentes, así que muy contento".

Cartel de 'Stay Gold', la exposición de Álvaro P-FF