Las cámaras de tortura rusas en Jersón: "Les pegaban con porras de madera y les daban descargas eléctricas"
- La fiscalía ucraniana denuncia que en los sótanos de una antigua cárcel se torturaba a ciudadanos de la zona
- Los investigadores aseguran que los reclusos supervivientes han necesitado atención psicológica
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Las autoridades ucranianas están recopilando testimonios sobre posibles crímenes cometidos por los rusos antes de abandonar la ciudad de Jersón. Entre esos crímenes estarían las torturas a ciudadanos de la zona, tal y como le ha contado la fiscalía a un equipo de TVE.
El cuartel de las tropas chechenas en Jersón quedó reducido a escombros cuando los ucranianos los echaron de allí durante la reconquista. No muy lejos, se encuentra un edificio cuyos muros están coronados de alambre de espino.
"Este lugar era una cárcel y en sus sótanos estaban las salas de tortura para civiles, principalmente", asegura el fiscal ucraniano a TVE.
"Mantenían a la gente aquí en habitaciones para dos o tres personas. Metían hasta nueve y les pegaban con porras de madera y caucho y les daban descargas eléctricas", añade.
La fiscalía asegura que existen otras cuatro cámaras como esta en Jersón
En las cámaras que se reparten a lo largo de un oscuro corredor, situado en el sótano del edificio, es donde, dicen, tuvieron lugar esas torturas a civiles.
El fiscal explica que por la cámara pasaron más de 50 reclusos y que hay al menos otros cuatro lugares así en Jersón.
Incluso para los fiscales ucranianos, es difícil saber cuántas personas no sobrevivieron a lo ocurrido en esas habitaciones.
Todavía se pueden ver las celdas con símbolos de los ocupantes rusos, como la letra Z pintada sobre un papel, o incluso motivos satánicos en las paredes.
Los investigadores ucranianos aseguran que los reclusos supervivientes han necesitado atención psicológica