Enlaces accesibilidad
Colombia

Colombia y el ELN invitan a EE.UU., España y seis países más a acompañar el proceso de negociación hacia la paz

  • Las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla se reanudaron el lunes en Caracas tras cuatro años congeladas
  • Las partes han manifestado su intención de invitar a varios países europeos a que "consideren su participación"

Por
Miembros de la delegación del gobierno colombiano durante una rueda de prensa sobre los diálogos con el ELN el martes
Miembros de la delegación del gobierno colombiano durante una rueda de prensa sobre los diálogos con el ELN el martes

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz acordaron este viernes invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos, entre ellos España, a acompañar el proceso de negociación, y a Chile, Brasil y México como garantes.

En un comunicado leído por representantes de Venezuela y Noruega, países garantes de las conversaciones, las partes han manifestado su intención de invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que "consideren su participación como acompañantes".

Asimismo, han acordado "adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogo".

Sobre la invitación a los países europeos, las partes también esperan "conocer su disposición para reactivar el Grupo de Países de acompañamiento, apoyo y cooperación (GPAAC)".

Una primera semana de negociaciones con "confianza y optimismo"

Las negociaciones entre el gobierno y el ELN, el último grupo rebelde reconocido en el país, se reanudaron el lunes en Caracas tras cuatro años congeladas y se han desarrollado durante la semana "en un ambiente de confianza y optimismo". Han contado con el acompañamiento de un representante de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

En el reciente comunicado, la guerrilla y el Ejecutivo de Gustavo Petro se han mostrado de acuerdo en retomar un punto de las negociaciones de 2016 sobre "acciones y dinámicas humanitarias", para lo cual, señala el comunicado, "se adelantarán en el corto plazo procesos de alivios humanitarios".

"Para esto, se conformará un mecanismo de la Mesa de Diálogos que cuente con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia", se lee en el texto, que no especifica el tipo de ayuda ni en qué zonas se implementará.

Por último, se ha anunciado la creación de un equipo conjunto de comunicación "para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente, sobre el desarrollo y avance del proceso de diálogo".

Las partes han ratificado a Venezuela, Cuba y Noruega como garantes del proceso, que mantendrá a Caracas como sede hasta mediados de diciembre, según han informado los negociadores.

España, "a disposición" de Colombia

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha dicho que España está "a disposición" de Colombia para "acompañarla" en su proceso de paz, aunque ha señalado que la agenda la tiene que marcar el gobierno colombiano.

"De lo que Colombia puede estar seguro es de que España estará siempre a disposición, participará en toda las reuniones que consideren útiles e incluso si en algún momento quieren algún tipo de reunión en España, también será posible", ha declarado Albares durante la celebración del XXVI Congreso de la Internacional Socialista en Madrid.

Asimismo, ha afirmado que "probablemente" se nombrará a un representante para que participe en las conversaciones y ha señalado que en algunos de esos encuentros será él el que participe, "dependiendo del nivel y la intensidad".

Ha recordado que España se había puesto a disposición de Colombia "para que alcance la paz" en todo lo que pudiese ser útil. "La decisión del gobierno colombiano ha sido que España sea país acompañante y eso es lo que hacemos", ha dicho.