Enlaces accesibilidad
Guerra de Ucrania

La ONU considera "altamente probable" que las imágenes de una ejecución de prisioneros rusos sean auténticas

Por
Imagen, tomada de vídeos en redes sociales, de soldados rusos rindiéndose a los ucranianos en Lugansk
Imagen, tomada de vídeos en redes sociales, de soldados rusos rindiéndose a los ucranianos en Lugansk. La ONU considera "altamente probable" que las imágenes de la ejecución de soldados rusos por ucranianos sean auténticas. 

La ONU considera que que el análisis preliminar de las imágenes de prisioneros rusos supuestamente asesinados por soldados ucranianos muestra que "muy probablemente son auténticas". Así lo ha explicado el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos,  Volker Turk.

"Es altamente probable que sean auténticas en lo que muestran. Las circunstancias reales de la secuencia completa de los eventos debe ser investigada de la manera más extensa posible", ha declarado Sur.

Rusia ha acusado al Ejército ucraniano de la ejecución de una docena de soldados tras rendirse en la aldea de Makiivka, en la región de Lugansk. Los vídeos muestran cómo los soldados salen de una casa con las manos en alto y se tumban boca abajo en el suelo, siguiendo las indicaciones de los ucranianos que les apuntan, pero uno de ellos surge de la casa armado y abre fuego. El vídeo se corta en ese momento y luego aparecen los cadáveres de los doce soldados rusos, algunos con disparos en la cabeza.

Las autoridades de Ucrania han abierto una investigación penal sobre estos hechos, pero Türk ha subrayado que la investigación debe hacerse con transparencia e imparcialidad.

El Alto Comisionado de la ONU ha pedido a Rusia y Ucrania que respeten los derechos de los prisioneros de guerra de acuerdo con las Convenciones de Ginebra.

"Pido a las partes que den instrucciones claras a sus fuerzas de que no debe haber represalias ni venganzas contra los prisioneros de guerra", ha insistido Turk.

La ONU y la OMS denuncian los bombardeos sobre infraestructuras civiles

Türk también ha advertido de que los bombardeos rusos sobre infraestructuras civiles pueden ser contrarios a la legislación internacional. "En conjunto, esto crea grandes problemas desde el punto de vista de la ley humanitaria internacional, que requiere que haya una ventaja militar concreta y directa para cada objetivo atacado", ha recordado.

Según datos de la ONU, en poco más de seis semanas de bombardeos han muerto 77 civiles y 272 han resultado heridos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado ataques rusos contra 703 infraestructuras, vehículos, suministros, personal sanitario y pacientes. En este tipo específico de ataques se han registrado un centenar de muertes. Del total, 618 ataques corresponden a instalaciones médicas.

A pesar de ello, la OMS ha comprobado que el 90 % de los enfermos crónicos siguen siendo atendidos y el 95 % de los que han acudido a un centro de atención primaria han sido tratados.