Un hito en la transición energética del transporte: Sevilla se convierte en la capital de la aviación sostenible
- La industria de las compañías aéreas tiene el compromiso de llegar a tener emisiones netas cero en 2050
- El biocombustible basado en residuos de aceitunas se produce en el Parque Energético La Rábida (Huelva)
La industria de las compañías aéreas tiene el compromiso de llegar a tener emisiones netas cero en 2050, pero el recorrido es largo, por lo que trabajan poniendo la atención a distintos focos que ayuden a cumplir el objetivo principal. Entre esos focos, están los combustibles sostenibles de aviación, conocidos como los SAF.
El aeropuerto de Sevilla fue el lugar escogido para el acto de presentación de un llamativo proyecto. A partir de huesos de aceitunas se creará el biocombustible con el que operarán doscientos vuelos comerciales.
“Alianza para la descarbonización del transporte aéreo” es pionero en el sur de Europa y reduce hasta un noventa por ciento las emisiones de C02 a la atmósfera.
Un punto de inflexión en la descarbonización
En la misma terminal que el aeropuerto de Sevilla inauguró hace unos meses, se celebra, de la mano de CEPSA, un compromiso con la sostenibilidad que tiene el aeropuerto con su entorno y AENA con la aviación sostenible. AENA ha desarrollado un plan de sostenibilidad que colabora en toda la cadena de suministro de combustible SAF. Sergio Millanes Vaquero, Director del aeropuerto, afirma: “Ayudamos a que se implante en el futuro para rebajar las emisiones de carbono y conseguir la descarbonización. Esa es una tarea que creo que está en manos de todos los que estamos aquí”.
“La transición ecológica ha llegado a las compañías aéreas“
“La transición ecológica ha llegado a las compañías aéreas y esa experiencia se va a desarrollar por una serie de compañías a partir del aeropuerto de Sevilla”, concreta Antonio Muñoz Martínez, alcalde de Sevilla. Los doscientos vuelos de biocombustible permiten eliminar doscientas toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.
Andalucía como epicentro del desafío
Antonio Muñoz Martínez, alcalde de Sevilla, recuerda que esta descarbonización del transporte aéreo “no es la única experiencia que se está desarrollando en Sevilla” y enumera dos ejemplos: “En el propio parque científico y tecnológico de la mano de ENDESA, se está desarrollando una importante experiencia de descarbonización con el proyecto eCity. También puedo citar a Heineken, una planta industrial sevillana, cervecera que también está abordando la transformación energética con la sustitución de los combustibles habituales con energía termosolar, constituyéndose la primera planta industrial de España que está haciendo esta transición ecológica”.
“El Gobierno andaluz impulsa una verdadera revolución verde, que genera empleo“
“Andalucía quiere tener voz propia en la lucha contra el cambio climático”. Según Jorge Paradela, consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía. “Por ello, el Gobierno andaluz impulsa una verdadera revolución verde, que genera empleo, que lleva asociado un enorme volumen de inversión y que impulsa a la sostenibilidad ambiental”.
“Vamos a trabajar juntos para convertir Andalucía en un líder de transición energética“
Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, habla sobre la estrategia de la empresa de 2030: “Pusimos a Andalucía en el centro. Hemos anunciado una inversión de cinco mil millones, de la cual esto es una parte. Vamos a ejecutarlo en los próximos años. Vamos a trabajar juntos para convertir Andalucía en un líder de transición energética”.
Por todos los proyectos que se están desarrollando, el alcalde de Sevilla es optimista con el trabajo de las administraciones públicas, pero pide que las familias incorporen comportamientos diarios que ayuden a descarbonizar la sociedad.
Economía circular para descarbonizar el turismo
Jorge Paradela, consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, asegura que el biocombustible se produce en el Parque Energético La Rábida (Huelva). “Lo hacemos además del modo que nos gustaría impulsar muchas otras actividades, que es produciendo en Andalucía y, por tanto, dejando riquezas y valor añadido”.
La materia prima procede de residuos de la aceituna y el olivar, productos fundamentales en nuestra comunidad autónoma, por lo que contribuye a una economía circular de la zona.
“Ya no es suficiente con volar de forma asequible, ahora también hay que hacerlo de forma sostenible“
Este proyecto de biocombustible para aviación aérea afecta a un sector fundamental para la economía andaluza: El turismo. Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas y en representación de la industria de las compañías aéreas, lo defiende: “Durante la pandemia nos hemos dado cuenta todos que volar forma parte inherente de la naturaleza humana. Es cierto que ya no es suficiente con volar de forma asequible, ahora también hay que hacerlo de forma sostenible”.
Más del 80% de los turistas internacionales que nos visitan en España lo hacen por vía aérea, por lo que es fundamental que ese transporte sea cada vez más sostenible.