Inspección de Trabajo insta a la Comunidad de Madrid a que reduzca la sobrecarga en Atención Primaria
- Señala en un requerimiento riesgos como la carga de trabajo, las demandas psicológicas o el desempeño de rol
- Desde el organismo de Trabajo se insta a diseñar una "adecuada planificación preventiva" para controlar los riesgos
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha enviado un requerimiento a la Comunidad de Madrid por las condiciones laborales de los profesionales de Atención Primaria, afectados por "una serie de riesgos importantes" entre los que cita la sobrecarga de trabajo, e insta al Gobierno regional a poner en marcha medidas para solucionarlos, como una planificación "adecuada" para minimizarlos.
En el documento remitido a la Consejería de Sanidad, adelantado por El País y consultado por RTVE, se hace referencia a las condiciones laborales de los profesionales de Atención Primaria en 2019 y 2020, a raíz del grupo de trabajo de mediación en riesgos psicosociales de Atención Primaria puesto en marcha en esta época previa a la pandemia, "lo que implica", añade, "que la situación con carácter general no ha podido mejorar".
La Inspección de Trabajo señala en su requerimiento la existencia de una serie de riesgos importantes en determinados factores como son la carga de trabajo, las demandas psicológicas o el desempeño de rol, entre otras.
Pide diseñar "adecuada planificación preventiva"
En esta línea, desde el organismo del Ministerio de Trabajo se insta a la Comunidad de Madrid a diseñar una "adecuada planificación preventiva" para eliminar o reducir y controlar los riesgos ya identificados y que son extrapolables al sistema de Atención Primaria.
Así, se da un plazo de un mes a la Consejería de Sanidad, a contar desde el pasado 23 de noviembre, para el diseño de esta planificación, con la especificación tanto de las actividades preventivas y su plazo para ejecutarlas, el nombramiento de responsables y los recursos humanos y materiales para su ejecución, prestando especial atención a los centros de trabajo que de manera permanente o puntual tienen una carencia significativa de personal.
Dicho requerimiento se enmarca en un acuerdo alcanzado a finales de julio de 2022 con la Gerencia de Atención Primaria para establecer en las agendas de los profesionales de Atención Primaria límites de tiempo en las consultas. Según denuncian los sindicatos, la Consejería de Sanidad no ha firmado el mismo y se niega a cumplirlo.
Fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han explicado a Europa Press que se trata de cuestiones que se estaban negociando y faltaba llevarlo a la Mesa Sectorial (donde están representados la Consejería y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse) cuando se convocó la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha escrito en sus redes sociales que el trabajo digno es "indispensable para una sanidad pública de calidad". "La Inspección de Trabajo lleva meses instando a la Comunidad de Madrid a diseñar una adecuada planificación para evitar cargas de trabajo excesivas y riesgos para la salud", ha añadido en Twitter.
El acuerdo de 2021 sobre la carga de trabajo
Según señalan fuentes de Trabajo a RTVE, en junio de 2021, la Inspección propuso el inicio de una mediación con la Comunidad de Madrid ante la inexistencia de un cronograma de implantación de medidas preventivas y el 1 de diciembre de 2021 se firmó un acuerdo para abordar la carga de trabajo y "determinar unos ratios permanentes y límites que no deban nunca ser superados, trabajando toda la información disponible", que debían estar determinados el 15 de marzo de 2022.
"En el desarrollo de las tareas para cumplir ese acuerdo volvieron a surgir discrepancias y de nuevo la ITSS celebró reuniones quincenales hasta que en junio de este año se logró un nuevo acuerdo centrado en la carga de trabajo, como uno de los aspectos esenciales", explican las fuentes.
Finalmente, el 1 de julio de 2022 se llegó a un acuerdo que contemplaba el compromiso de iniciar la implantación de estas medidas el 1 de octubre de 2022, con un plazo de seis meses para su revisión y seguimiento. Transcurrido el plazo, la Consejería de Sanidad no ha firmado el acuerdo ni implantado las medidas.
En el mismo se establecía un tiempo mínimo de consulta para pacientes sin cita de 10 minutos, limitaba los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias a 10 minutos/paciente, a partir de las 48 horas de ausencia; fijaba un tiempo mínimo para atención domiciliaria de 30 minutos; y consolidaba la agenda asistencial en un máximo del 70% de la jornada laboral (300 minutos).