Enlaces accesibilidad

Montero destaca la resiliencia del feminismo: "Violencia machista hay en la cama, en el bar y en el Parlamento"

  • La ministra de igualdad ha cerrado el acto por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
  • Durante la ceremonia se han entregado 13 reconocimientos a las personas e instituciones que contribuyen a su erradicación

Por
Irene Montero: "Seguiremos conquistando derechos a pesar de las feroces resistencias"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha ofrecido un discurso este viernes en defensa del feminismo y de su capacidad para "avanzar a pesar de todas las resistencias". Lo ha hecho durante el acto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuando se han entregado los reconocimientos a las personas e instituciones que contribuyen a la erradicación de este problema estructural, que se ha cobrado la vida de 1.171 mujeres desde 2003.

Montero ha aprovechado la ocasión para recordar que la violencia machista no solo se da "en la cama, en los portales, en los bares y en los centros de trabajos", sino también "en el Parlamento y en las tribunas mediáticas desde donde se cuestiona cualquier intento de ejercer el poder que corresponde a las mujeres".

Asimismo, la ministra ha demostrado su apoyo a la ley 'del solo si es sí', que ha causado polémica por la rebaja de penas a condenados por abusos sexuales y las excarcelaciones. No obstante, Montero ha defendido que se trata de un texto "de todas las mujeres", y especialmente de todas las víctimas de violencia machista.

Es una norma, ha continuado, en la que han participado decenas de expertos y que permite cumplir con las obligaciones del Estado con respecto a las víctimas. Por eso mismo ha querido agradecer a quienes han alzado la voz para recordar la solidez de la ley en estos días "de alarma social".

Feministas unidas frente al insulto de Vox: "Juntas somos más fuertes"

Durante el discurso en el auditorio del Museo Reina Sofía, Montero también ha recordado el insulto de la diputada de Vox Carla Toscano, quien le espetó que "su único mérito" era haber "estudiado en profundidad a Pablo Iglesias refiriéndose a su relación personal con el exdirigente de Podemos.

La ministra ha puesto el foco en el "poderoso momento de encuentro" que se produjo tras las palabras de la diputada de Vox y se ha congratulado de que las feministas se pusieran en pie ante las palabras de Toscano para decir: "Somos más" y, "porque estamos juntas, somos más fuertes".

Las feministas "somos diversas y muchas veces pensamos desde la diversidad, pero incluso en ella nos encontramos", ha insistido Montero.

La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, que ha recibido uno de los reconocimientos del Ministerio por su compromiso feminista en las instituciones, también ha querido arropar a Montero tras lo ocurrido con Vox el pasado miércoles.

Para De la Vega lo ocurrido es "intolerable" en un país democrático y ha insistido en que ya sucedió cuando ella estaba en el Gobierno, con ella misma pero también con sus compañeras de gabinete Bibiana Aído y Leire Pajín. "¡Ya está bien!", ha exclamado.

Los reconocimientos por el 25N entregan 13 galardones

Además de De la Vega, han resultado distinguidas por el Ministerio de Igualdad, entre otras, la periodista de la Agencia Efe y responsable de Efeminista, Macarena Baena, quien ha asegurado que los medios no deben ponerse de lado ante la violencia machista y deben asumir su responsabilidad.

Concretamente, en esta XIX edición de la entrega de reconocimientos por el 25N, que ha estado dirigida por la periodista Carme Chaparro, se han otorgado 13 premios en diferentes categorías.

La serie "Intimidad", ha obtenido el galardón en la categoría concienciación contra la violencia de género, mientras que la su coordinadora de Igualdad del Instituto de Educación Secundaria Pérez de Guzmán, Paz Domínguez, ha sido reconocida en la categoría educación para la igualdad y contra la violencia de género.

En la categoría de cultura contra la violencia de género ha sido premiada la novelista Edurne Portela, y el escritor Roy Fernández lo ha sido en la de "hombres feministas". Carla Vall i Durán, abogada y criminóloga experta en derecho penal y género, en la de justicia feminista.

La Unidad Coordinadora para la Violencia contra la Mujer en el Exterior, dependiente de la dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha sido reconocida en la categoría respuesta institucional contra la violencia de género.

Asimismo, la actriz y cantante Lali Espósito ha sido galardonada por la sensibilización contra la violencia de género.

Las más aplaudidas han sido las juezas afganas, reconocidas en la categoría de 'Resiliencia' y cuya portavoz, Friba Quraishi, ha lamentado que en la actualidad esto no sea así. Quraishi ha hecho un llamamiento a las organizaciones a defender la violencia que están sufriendo las mujeres afganas, tanto física como psicológica.