Montero reconoce que recaudará 400 millones menos de lo previsto por el impuesto a las compañías energéticas
- La ministra de Hacienda admite que el tributo recaudará un 10% menos de lo previsto inicialmente
- El ajuste se debe a que no se computan los beneficios en el exterior ni por el negocio regulado
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calculado que el impuesto temporal a las compañías energéticas recaudará 400 millones menos de lo inicialmente previsto, tras las cambios introducidos en el Congreso que excluyen los ingresos procedentes de las actividades reguladas y del negocio exterior.
Montero ha dicho en la Cadena Ser que este cambio supondrá un 10% menos de lo inicialmente previsto, que eran 4.000 millones. "El ajuste de las enmiendas (del PNV y PDeCAT) va a estar sobre 400 millones", ha reconocido la ministra.
Así, la recaudación estimada se quedará en 3.600 millones para el fisco en los dos ejercicios que va a estar en vigor.
El impuesto extraordinario, que grava con un 1,2% la facturación de las empresas energéticas que en 2019 ingresaron más de 1.000 millones, fue aprobado este jueves en el pleno del Congreso, junto con los gravámenes temporales a la banca y el tributo a las grandes fortunas.
Desde la patronal, CEOE, su recién reelegido presidente, Antonio Garamendi, apunta en TVE que le parece lógico que las empresas recurran a los tribunales para intentar eliminar estos nuevos impuestos.