RTVE no ha llamado 'mono' a un hombre con discapacidad en la inauguración del Mundial de Catar
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Mensajes de redes sociales están difundiendo que Radio Televisión Española (RTVE) llamó “mono” al embajador del Mundial de Catar, Ghanim al Muftah, cuando este hombre con discapacidad participó en la ceremonia de inauguración del torneo en Doha el 20 de noviembre. Es un bulo. La retransmisión de RTVE no utilizó ningún termino despectivo para referirse al embajador. Los mensajes de redes están difundiendo un vídeo con la imagen retransmitida por RTVE pero con unos comentarios de audio que no son de la cadena pública sino de una emisora radiofónica española.
“Esto ha pasado en Televisión Española”, titula una publicación de TikTok con más de 700.000 ‘me gusta’. El vídeo muestra a un hombre con discapacidad, el embajador del Mundial de Catar, Ghanim al Muftah, participando en el acto de inauguración del torneo en Doha. En el audio del vídeo se escucha a un comentarista afirmar “esto es un mono, ¿no?” y otro comentarista contesta: “no, es una persona, aunque parezca mentira”. Instantes después los dos comentaristas se disculpan por la confusión. Esos comentarios no fueron realizados en la retransmisión de Radio Televisión Española.
En la grabación original de Radio Televisión Española emitida el 20 de noviembre, en el minuto 10:02 podemos observar la escena retratada en el vídeo difundido en TikTok. Los presentadores de la corporación pública Juan Carlos Rivero y Lourdes García Campos presentan por su nombre a Ghanim al-Muftah, el embajador del Mundial, cuando aparece en pantalla y explican que “nació con una malformación en la parte inferior de su cuerpo, el síndrome de regresión”. Puedes ver ese momento de la retransmisión de RTVE en el siguiente clip.
El audio de los comentaristas que llaman “mono” a Al-Muftah corresponde a la retransmisión en directo de la inauguración del Mundial que realizó una cadena radiofónica. El periodista de dicha cadena se disculpó posteriormente por su comentario: “Me disculpo porque realmente no estaba viendo bien”. En definitiva, Radio Televisión Española no ha utilizado ningún término despectivo para referirse al embajador del Mundial durante la retransmisión de la inauguración del torneo en Doha. Es un bulo que superpone un audio de otro medio a la imagen retransmitida por la corporación pública.