Enlaces accesibilidad

PSOE y Podemos piden "unidad" al feminismo: "Solo juntas podemos seguir conquistando derechos"

  • Tanto la ministra de Hacienda como la titular de Igualdad abogan por sumar fuerzas para defender el feminismo
  • Sus declaraciones llegan tras la división del movimiento este viernes en Madrid en distintas manifestaciones

Por
PSOE y Podemos piden la "unidad" del feminismo

El Gobierno ha pedido este sábado "unidad" en torno al movimiento feminista después de que este viernes marchase dividido en Madrid, con representantes socialistas en una protesta y de Podemos en otra. Tanto la ministra de Igualdad, Irene Montero, como la de Hacienda, María Jesús Montero, han abogado un día después por sumar fuerzas tras unos días marcados por la polémica de la ley del 'solo sí es sí'.

La socialista ha abogado por la unidad tras las críticas en la manifestación del viernes a Irene Montero, ya que señala que "hay demasiados problemas fuera como para estar subrayando distintas sensibilidades". Durante la marcha celebrada en Madrid por el Día Internacional para la erradicación de la violencia, a la que asistieron varios representantes socialistas, hubo gritos y una pancarta pidiendo la dimisión de la ministra de Igualdad.

"Estoy convencida de que los dos partidos que sustentan este Gobierno quieren justamente que la unidad presida las relaciones entre las mujeres. Tenemos demasiados problemas fuera como para estar subrayando distintas sensibilidades, y por tanto abogo por esa unidad del movimiento feminista", ha dicho María Jesús Montero a los medios preguntada por esta cuestión durante el XXVI Congreso de la Internacional Socialista que acoge este fin de semana Madrid.

Por su parte, la también secretaria de Acción de Gobierno de Podemos ha pedido "unidad" al movimiento feminista para "luchar" contra la "violencia política", de la que ha dicho que "no va a parar" porque "no es una bronca" sino la estrategia de la derecha "política, judicial y mediática" frenar los avances del Gobierno de coalición, y ha insistido en que la llamada ley del 'solo sí es sí' "tiene que ser correctamente aplicada".

Así lo ha expresado en un acto de partido celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en una semana marcada por las descalificaciones de la diputada de Vox Carla Toscano hacia su persona, que dijo esta semana que Montero había llegado a la política por "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias".

"Solo juntas, en equipo, codo a codo y defendiéndonos las unas a las otras, podemos seguir conquistando derechos. La única condición para convertir lo imposible en posible, para terminar gritando 'sí se puede', es estar unidas", ha clamado ante un auditorio abarrotado. La ministra ha apelado a la necesidad de que todas las feministas, pese a la diversidad e incluso discrepancia que presenta el movimiento, estén "juntas y unidas" para "defender el avance de derechos".

La "violencia política"

Montero también se ha referido al concepto de "violencia política" que ha venido repitiendo durante los últimos días a raíz de los insultos de la parlamentaria de Vox Carla Toscano. "No es un insulto ni es una bronca en el Congreso: es una estrategia que elige nuestro adversario para intentar destruir personalmente a las compañeras que, temporalmente están al frente; no es una bronca, es una estrategia para frenar avances democráticos", ha explicado.

Esta "decisión política de los adversarios", ha seguido, "no es que un día te hagan un comentario malsonante sobre tu físico o tus capacidades", sino que "durante muchos días te digan que eres una inútil, que no vales para nada, que estás ahí porque eres ‘hija, mujer, hermana de’… Es una estrategia continuada", ha incidido.

En su opinión, el "problema" es que esta estrategia "no solo busca destruir personalmente a las que estamos al frente" de la política, sino "disciplinar" a todas las mujeres para que cejen en su defensa de los derechos de las mujeres.

La titular de Igualdad ha dicho que esa "violencia política" parte de la "derecha y la extrema derecha" y ha acusado a la "progresía mediática" de ser "cómplice" de la misma.

Por último, ha citado la necesidad de terminar la legislatura con la aprobación de leyes feministas como la Ley Trans y la reforma de la del aborto, a la vez que ha recalcado que la normativa 'solo sí es sí' es "sólida" y protege a todas las mujeres aunque no denuncien sufrir violencias sexuales (algo que ocurre en nueve de cada diez víctimas).

Cierre de filas de Podemos

En esta cita para arropar a la titular de Igualdad, ha recibido el respaldo de su partido con multitud de cuadros de Podemos pero también de formaciones como En Comú Podem (mediante su diputado Ismael Cortés) y el dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago.

La formación morada se ha movilizado para cerrar filas con la titular de Igualdad con la presencia de su líder y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, diversos coordinadores autonómicos como Jesús Santos y Alejandra Jacinto (Madrid), Pilar Garrido (País Vasco), (Irene de Miguel) y Antonia Jover (Baleares), entre otros, y cargos estatales como la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, la coportavoz estatal Isa Serra, diversos diputados en el Congreso, la secretaria de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam' y la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell.

La afluencia al evento, convocado en apenas 48 horas, ha desbordado las previsiones de la organización. Según explican fuentes del partido, 400 personas han llenado el aforo de la sala donde se desplegaba el acto, otras 200 lo han seguido por monitores en un hall contiguo y se han quedado fuera 700 que esperaban poder acceder al recinto, lo que ha motivado que tanto Belarra como Verstrynge salieran para agradecerles el compromiso con la ministra de Igualdad.

El apoyo de Zapatero y Antonelli

Ovacionada en diversos momentos con aplausos y consignas como 'Irene', 'Sí se puede' y 'Si nos tocan a una, nos tocan a todas', una de las sorpresas ha sido la emisión de un vídeo con el mensaje de apoyo de Zapatero, quien ha dejado patente su reconocimiento a la ministra por las leyes impulsadas, frente a aquellos que "insultan", presumen de su "machismo" y representan un "pasado oscuro y tenebroso". "Nosotros podemos presumir de fomentar la cultura de los derechos, de la igualdad y la cultura que hace avanzar a la sociedad", ha destacado el exlíder del PSOE.

La propia Antonelli, que dejó las filas entre críticas por la actitud del partido a la Ley Trans y también ha sido aplaudida por los asistentes, ha dirigido unas palabras al auditorio para mostrar su solidaridad por los "ataques" y la "violencia" vertido contra "todo lo que sale del Ministerio de Igualdad", incluso desde aquellos sectores de izquierda que no asumen que hay un Gobierno de coalición. "Siempre te estaré agradecida por tu apoyo a la Ley 'Trans'(...) Sobre tus espaldas han caído todos los odios", ha exclamado.

Belarra dice que el objetivo de la "cacería" es "destruir" a Montero

La líder de Podemos también ha tomado la palabra para abrir el evento y ha reivindicado la necesidad de "arropar" a una "amiga" como Montero, quien ha recibido una "oleada de cariño y solidaridad" de presidentes latinoamericanos como Gabriel Boric (Chile), Alberto Fernández (Argentina) y Gustavo Petro (Colombia), que reconocen que es "vanguardia" y "baluarte" en materia de derechos feministas.

Eso sí, la secretaria general de Podemos ha denunciado que Montero sufre la "cacería política" "más salvaje" desde que entraron en el Gobierno de coalición e incluso se fundó el partido, auspiciada por la "derecha judicial, política y mediática", pero también de parte de la "progresía".

"El objetivo siempre ha sido la destrucción personal para destruir el objetivo político, destruirla a ella para destruir el sueño de millones de mujeres con una sociedad libre de violencias machistas", ha clamado Belarra.

De hecho, ha asegurado que el ataque personal de Vox en el Congreso fue la "gota que colmó el vaso", que comenzó a llenarse con una "campaña de desprestigio" contra la ministra porque es "mujer, joven y feminista", que no cede ante el "machismo", a la "justicia patriarcal" y a quienes "mandan, pero no se presentan a las elecciones".