Más del 40% de las mujeres con discapacidad ha sufrido algún tipo de violencia de su pareja
- Una de cada tres mujeres discapacitadas sufre violencia machista, según Fundación ONCE
- El riesgo de ser víctimas de violencia de género es cuatro veces mayor que el resto de la población femenina, según un estudio del Parlamento Europeo
- 'Menos visibles, más vulnerables', en Objetivo Igualdad, este sábado a las 11h en La 2 y domingo a las 14.30h en el Canal 24h
Objetivo Igualdad pone el foco en las mujeres con discapacidad que sufren violencia machista. Son las más vulnerables, las que más dificultades tienen a la hora de denunciar, las más invisibles socialmente. "Una vez, mi hija iba a hacer la comunión. Llamó a su padre para invitarle. Le amenazó de muerte, le dijo que la iba a matar, que cuando viniese....Ahí es cuando me hizo clic la cabeza como digo yo. Me dio por grabar la conversación. Me fui a comisaría, con mi hija que era pequeña, y con mi padre. Puse la denuncia. En ese momento, me di cuenta de que había sido una persona maltratada psicológicamente, que me habían quitado la personalidad, que era totalmente vulnerable", confiesa 'Ana', superviviente de violencia de género.
“Mi ex marido amenazó de muerte a mi hija cuando le invitó a su comunión“
En España, hay 2’5 millones de mujeres discapacitadas. El 20% de la mujeres asesinadas por violencia machista tenían una discapacidad acreditada, según la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer realizada por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género. El riesgo de ser víctimas de violencia de género es cuatro veces mayor que el resto de la población femenina, según un estudio del Parlamento Europeo . Por ejemplo, sobre las mujeres sordas "hay estereotipos respecto a que, cuando se usa la lengua de signos, no se cree que la información sea veraz. Muchas veces se piensa que la persona se está comportando de manera agresiva o que tiene un problema de salud mental y esto implica que se revictimiza a la víctima".
Doble discriminación
“Él me había pegado y me había dañado el cerebro“
"Me desperté, a los cinco días, en el hospital, con mi madre al lado. Me dijo lo que había pasado. Él me había pegado y me había dado en el cerebro. Bueno, me golpeó en el cerebro, yo soy discapacitada, yo había tenido un accidente y tengo daño cerebral", afirma 'Esther', superviviente de violencia machista. Las mujeres con discapacidad han sido violentadas físicamente por la pareja pareja a lo largo de sus vidas en mayor proporción (17,2 %) que las mujeres sin discapacidad (13,2 %) "En mi caso, empezó a raíz de que me casé. Cuando yo me casé, la verdad es que no sabía cómo era mi marido. Era violencia de género a nivel psicológico. Aún después de separada siguió el maltrato, no sólo a mí misma sino ya también a mis hijos", asegura 'Ana', superviviente de violencia.
Las supervivientes denuncian una doble discriminación por mujeres y discapacitadas. "La sociedad luchaba para que el teléfono 016 fuera accesible, que se hizo accesible a través de un servicio de vídeointerpretación. A partir de ahí, empezamos a atender a las víctimas de violencia de género. También es el éxito de la ley "Sí es sí". Gracias a ella hemos ido trabajando cada vez más", cuenta Alba Prado, responsable de Igualdad de Género en La Conferedarión Nacional de Sordos de España (CNSE)
“La violencia machista es una de las principales causas de discapacidad en las mujeres“
Así mismo, las discapacidades pueden ser consecuencia de la violencia machista. "Tenemos que ser plenamente conscientes de que la violencia machista en una de las principales causas generadoras de discapacidades en las mujeres. Es decir: hay muchas mujeres con discapacidad que han adquirido esa discapacidad precisamente como consecuencia de la violencia continuada de la que son víctimas. Aquí también habría que incluir a niños y niñas, que nacen con discapacidades como consecuencia de la violencia que han sufrido sus madres", asegura Caballero.
El factor invisibilidad en la violencia sexual
Por otra parte, ellas también en mayor proporción han estado expuestas a violencia sexual fuera de la pareja en algún momento de su vida (10,3 %) frente al 6,2 % de las mujeres sin discapacidad."Históricamente todo lo relacionado con la violencia sexual en mujeres con discapacidad ha sido totalmente olvidado. Sin embargo nos encontramos con que la realidad, que en nuestro país hasta hace un par de años, hasta el 2020, por ejemplo, de que estaba reconocida en nuestro código penal la posibilidad de esterilizar a una mujer contra su voluntad, son mujeres que, al encontrarse esterilizadas, eran las principales víctimas de estas violencias sexuales porque, obviamente, en estas circunstancias, la posibilidad de un embarazo desaparecía", dice Caballero.
“Con la esterilización de las mujeres sin discapacidad, se les hace más víctimas de violencia sexual porque ya no se quedan embarazadas“
Además, a un 35,1 % y un 18,1 % de mujeres con y sin discapacidad, respectivamente, les han obligado a mantener relaciones sexuales cuando ellas no querían.
"También estaban las amenazas de pues si no te acuestas conmigo pues me voy con otra persona. Aunque tú no quieras, te fuerzan a hacer ciertas cosas, cuando estás por la noche a solas. Yo tampoco sabía que cuando dices que no a una personas ya es una violación, independientemente de que sea tu marido o no. Y eso, al final, te deja secuelas porque acabas rechazando el tema del sexo o el tener otra pareja, por miedo a que te vuelvan a hacer ese daño físico y mental".
“Cuando le decía que no a mi marido, él me forzaba. No sabía que era una violación“
En conclusión, podemos decir que las mujeres discapacitadas tienen mayor riesgo de sufrir violencia machista por un doble factor de vulnerabilidad e invisibilidad. Así mismo, su acceso a la denuncia y ayuda es más difícil dentro del sistema. Por otra parte, hay estereotipos sobre ellas que hacen menos creíbles su relato sobre la violencia de género y están más expuestas a la violencia sexual.