Enlaces accesibilidad

Aumentan a siete los muertos confirmados por un corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia

  • ​El Gobierno de Italia ha declarado el estado de emergencia en la isla e invertirá 2 millones de euros
  • Las lluvias torrenciales han dejado barrios enteros arrasados

Por
Un corrimiento de tierra destroza barrios en la isla italiana de Ischia

El número de fallecidos por el corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia ha aumentado este domingo a siete, después de que los equipos de emergencia localizaran seis fallecidos más, ha confirmado el prefecto de Nápoles, Claudio Palomba.

En el último balance provisional de la tragedia figuran una mujer de 31 años, la primera víctima encontrada el sábado, dos hermanos de 10 y 6 años, niño y niña; una pareja con su bebé nacido el 4 de noviembre y Nikolica, una búlgara de 58 años de edad. Todavía se dan por desaparecidas a otras cinco personas, por lo que las labores de búsqueda proseguirán en las próximas horas.

La isla de Ischia, frente al Golfo de Nápoles, registró la noche del viernes lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y un grave corrimiento de tierra que arrastró violentamente todo a su paso en la zona del municipio de Casamicciola Terme, en su vertiente norte. Una parte del monte Epomeo cedió y alcanzó varias casas de la localidad, que están siendo rastreadas con muchas dificultades por los equipos de emergencia.

El Gobierno de Italia declara el estado de emergencia

​El Gobierno de Italia ha declarado el estado de emergencia en la isla e invertirá 2 millones de euros en primeras medidas de auxilio y prevención. Esta disposición, aprobada por el Consejo de Ministros y anunciada por el ministro para la Protección Civil, Nello Musumeci, irá acompañada por un estudio total de las numerosas zonas en riesgo hidrogeológico en todo el país.

Desde el punto de vista político, la oposición de centroizquierdas ha criticado al vicepresidente y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, por haber confirmado ocho muertos cuando todavía no habían sido localizados.

Los cadáveres están siendo depositados en el tanatorio del hospital Rizzoli de la cercana localidad de Lacco Ameno, mientras los rescatistas se afanan en buscar señales de vida en la Vía Celario de Casamicciola, el barrio más perjudicado por el desplome, a los pies de la montaña.

Unos 230 vecinos han sido evacuados

Los bomberos, con refuerzos de otras regiones como el Lacio, Abruzos (centro), Apulia y Molise (sur), siguen, además, asistiendo a la población, con unos 230 vecinos evacuados, al tiempo que ayuda en la retirada del barro de las calles.

En la búsqueda se están usando también perros para rastrear señales de vida bajo los escombros, mientras un barco de la Guardia Costera busca la costa, donde fueron arrastrados numerosos coches y hasta autobuses. "La situación es muy difícil porque se trata de personas que están probablemente bajo el fango", ha explicado el ministro del Interior, Matteo Piantedosi.

Las condiciones meteorológicas mejoraron en este soleado domingo, tras la lluvia del sábado, y un barco de la Guardia Costera también está rastreando la costa en búsqueda de cuerpos, pues el derrumbe llegó al mar, arrastrando consigo coches y autobuses.

Esta parte de Ischia, una isla vacacional famosa por sus aguas termales y su naturaleza volcánica, ha quedado completamente arrasada, con casas derrumbadas por el barro y detritos y calles repletas de rocas y árboles arrancados de raíz y coches.