Enlaces accesibilidad

Miles de personas convocadas por Vox piden la dimisión de Sánchez y llaman a la "reacción social"

  • La concentración de la capital ha contado con 25.000 personas según Delegación del Gobierno, 80.000 según la organización
  • Abascal ha arremetido contra Sánchez en un acto en Colón, una protesta que se ha repetido en otras ciudades de España

Por
Miles de personas convocadas por Vox piden la dimisión de Sánchez por "triturarlo" todo

Miles de personas se han concentrado este domingo en Madrid y en otras ciudades españolas, convocadas por Vox y el sindicato Solidaridad, para protestar contra la reforma del delito de sedición y pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien Santiago Abascal ha calificado en un multitudinario acto en la madrileña Plaza de Colón como un “político sin escrúpulos” y un “jefe de demoliciones” de la democracia.

El líder de Vox ha llamado a la "reacción social" contra el Gobierno y contra la "destrucción de las instituciones". Ante los asistentes, Abascal ha afirmado que el Ejecutivo ha terminado con los "pilares esenciales que un país necesita para mantenerse en pie".

La protesta en Madrid ha reunido a 25.000 personas, según la Delegación del Gobierno, cifra que la organización eleva hasta los 80.000 asistentes, y se han desplegado por los paseos de Recoletos y de la Castellana.

Banderas de España y de Vox se han abierto paso en un evento en el que también se han encendido bengalas de color verde y se han escuchado cánticos de "Gobierno traidor", así como peticiones constantes de dimisión para Sánchez y Montero y de convocatoria de elecciones "ya".

Durante su discurso, Abascal ha calificado a Sánchez como un “político sin escrúpulos” e “implacable con los ciudadanos”, así como “eficiente” a la hora de “soltar a los delincuentes, sediciosos y malversadores”. Es por ello que España necesita, según Abascal, lo que encarna su partido: un “resurgir patriótico” y un “renovado orgullo nacional” ante el “hartazgo de acomplejarse de nuestra patria”.

"Sánchez no es como un arquitecto que tiene un plan de reforma distinto para el edificio, que pueda ser discutible. Es el jefe de demoliciones. Sánchez quiere triturarlo todo. No tiene escrúpulos", ha añadido.

Critica al Gobierno de "victimizarse con el numerito de Montero"

Abascal también ha criticado al Ejecutivo por "victimizarse con el numerito de (Irene) Montero", en alusión a las acusaciones de la ministra de Igualdad a Vox de ejercer "violencia política" contra ella por el ataque sufrido de una diputada de su partido en el Congreso.

"Se victimizan. Lo que hemos tenido que aguantar esta semana… Decir la verdad en el Congreso se ha convertido no ya en una osadía. Ya es la antesala de un delito. Es violencia. Llevarles la contraria es violencia", ha dicho al respecto. Y en ese sentido, se ha preguntado si "es violencia decir que había un matrimonio en el Consejo de Ministros", una circunstancia que, según él, no se toleraría "en ningún país serio".

"Violencia", según él, es la "intimidación" que, a su juicio, sufrió Toscano tras sus palabras por parte de dos miembros de la Mesa del Congreso, a los que ha acusado de no mantener la imparcialidad implícita en su cargo.

Sobre la ejecución de la llamada ley del 'solo sí es sí', que ha generado una revisión de sentencias a la baja para algunos agresores y delincuentes sexuales en las últimas semanas, el dirigente de Vox ha subrayado que forma parte de las "políticas criminales" que generan "inseguridad" en las calles y "abren la puerta a violadores y pederastas".

Concentraciones en otras ciudades

Pero esta manifestación de Madrid no ha sido la única celebrada este domingo. Vox ha convocado junto al sindicato Solidaridad concentraciones frente a los ayuntamientos de las capitales de provincia para protestar contra el Gobierno y la reforma de la ley de sedición. La formación de Santiago Abascal ha cifrado en 100.000 personas el seguimiento de estas manifestaciones en todo el país.

En Valladolid, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), también ha clamado contra Sánchez al asegurar que "no aguanta ni un minuto más". "Suelta a los violadores en manada y pone a los delincuentes en las calles", ha argumentado García-Gallardo en declaraciones a los periodistas antes de la lectura de sendos manifiestos, uno dirigido al Gobierno de España y otro al del Ayuntamiento de esta capital encabezado por Óscar Puente (PSOE).

En Palma, alrededor de 400 simpatizantes de Vox se han concentrado en la plaza de Cort para exigir la dimisión de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y del jefe del Ejecutivo central, además de reclamar la convocatoria de elecciones.

En Asturias, el acto ha estado encabezado pro el presidente de Vox en esta comunidad y diputado regional, Ignacio Blanco. Bajo el eslogan '`España quiere votar! `Elecciones ya! Frente al Gobierno de la traición, la inseguridad y la ruina', Vox ha asegurado que el Gobierno "quiere una España arruinada, rota, enfrentada y doblegada" y ha acusado a Sánchez de haber "traicionado a los españoles al apoyarse en comunistas, separatistas y filoterroristas".