La Audiencia de Navarra, donde se juzgó a 'la Manada', no rebajará penas por agresión sexual
- Uno de los condenados por el caso de 'la Manada' había pedido en Navarra la rebaja de su condena
- En total, son tres los tribunales que no revisarán a la baja las condenas y ocho los que sí
La Audiencia Provincial de Navarra no rebajará las condenas por agresión sexual cuando las penas puedan ser imponibles con la nueva ley de libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí'. Hasta que no se pronuncie el Tribunal Supremo, las dos secciones penales del órgano navarro solo revisarán las sentencias cuando la pena que fue impuesta resulte superior o más grave que la máxima contemplada en la nueva norma, según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
El órgano sigue así el criterio de la Fiscalía General del Estado, que el pasado lunes unificó criterios de actuación y estableció que no se revisarán sentencias si la pena que se impuso sigue vigente en la horquilla que fija el Código Penal para cada delito tras el cambio legal. También han seguido el criterio de la Fiscalía otras dos audiencias, la de La Rioja y la de Las Palmas.
En el lado contrario se sitúan otras ocho audiencias, que han optado por aplicar las penas mínimas, las que son más favorables al condenado. Los órganos judiciales de Madrid, Zaragoza, Málaga, Granada, Córdoba, Vizcaya, Valladolid y Alicante, anunciaron que revisarán individualmente las condenas de agresores sexuales en base a la aplicación de la ley, a excepción de los casos en el que los penados hayan obtenido la suspensión de la condena y no se encuentren en prisión.
Uno de los condenados de 'la Manada' había pedido rebajar su pena
La decisión del tribunal navarro es especialmente relevante, ya que fue este el que juzgó en primer lugar el caso de 'la Manada', la agresión sexual en los Sanfermines de 2016 que impulsó la ley. Después de que comenzaran a conocerse los casos de rebajas de condenas, el abogado de uno de los sentenciados por aquel caso, Ángel Boza, había anunciado que pediría la revisión de la pena impuesta, para reducirla de 15 a 13 años y 9 meses.
Con el criterio fijado ahora por el tribunal de la Comunidad Foral, Boza no podrá ver reducida su condena. Hasta la fecha se han presentado en la Navarra más de una veintena de solicitudes de revisión de condenas.