Enlaces accesibilidad

No han abofeteado nuevamente a Macron, es un vídeo de 2021

Por
Dos mensajes que reproducen el bulo del vídeo de la agresión a Macron, con el sello 'Bulo' en rojo
Dos mensajes que reproducen el bulo del vídeo de la agresión a Macron

Mensajes de redes sociales están difundiendo un vídeo en el que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe un bofetón de un ciudadano en plena calle y lo presentan como si la agresión fuera actual. Es un bulo. Las imágenes son antiguas. Corresponden a una bofetada que sufrió Macron en junio de 2021 cuando se acercó a saludar a unos ciudadanos en una localidad gala.

“El presidente francés, Emmanuel Macron, fue nuevamente abofeteado mientras hablaba con los ciudadanos”, afirma un mensaje del 21 de noviembre con más de 600 retuits y 750 ‘me gusta’. El texto difunde un vídeo en el que un ciudadano abofetea a Macron cuando se acerca a saludarle. “Macron fue abofeteado otra vez”, dice un mensaje en inglés con más de 3.000 retuits y en el que el mismo vídeo supera el millón de visualizaciones.

Los hechos que muestra el vídeo difundido en redes no son actuales. El incidente se registró el 8 de junio de 2021 durante una visita oficial del presidente francés, Emmanuel Macron, a Tain-l'Hermitage, una localidad de la región de Ródano-Alpes, en el sureste de Francia. Medios de comunicación franceses como la cadena de televisión BFM informaron sobre la agresión al presidente galo y difundieron imágenes del momento en el que el hombre abofeteó al mandatario. La cadena de televisión francesa LC1 difundió otro vídeo distinto que muestra la agresión desde otra perspectiva.

Analizando el vídeo difundido a finales de noviembre en redes constatamos que las imágenes corresponden a la agresión que padeció el mandatario galo el 8 de junio de 2021 en Tain l’Hermitage. El individuo que agrede es un hombre de pelo largo con camiseta verde, posteriormente identificado como Damien Tarel, y Macron lleva mascarilla negra, camisa blanca y corbata oscura. Puedes comprobarlo en esta grabación difundida entonces por el diario Le Figaro.

A la izquierda, captura del vídeo difundido en junio de 2021 por varios medios. A la derecha, captura del vídeo que se ha viralizado recientemente, con el sello 'VerificaRTVE' en rojo

A la izquierda, captura del vídeo difundido en junio de 2021 por varios medios. A la derecha, captura del vídeo que se ha viralizado recientemente VerificaRTVE

Dos días después del incidente del 8 de junio de 2021, un tribunal de Valence (Francia) condenó a cuatro meses de prisión al agresor de Macron. Durante la vista judicial, la Fiscalía solicitó que se le impusiera una pena de 18 meses de prisión y que se le privara del derecho al sufragio durante un periodo máximo de cinco años.

El origen del bulo de la bofetada a Macron está en un tuit publicado el 12 de noviembre que presenta un “vídeo inédito” de la agresión al mandatario galo del 8 de junio de 2021. El autor del tuit ha confirmado a la agencia Reuters que es un abogado francés que representa al hombre condenado por la bofetada a Macron.