Enlaces accesibilidad

Escrivá plantea ampliar el periodo de cálculo de la pensión a 30 años descartando los dos peores cotizados

  • Este cambio ampliaría en cinco años el periodo de cómputo, ya que en la actualidad se calcula con los últimos 25 años
  • Desde CC.OO. consideran "claramente insuficientes" las propuestas presentadas

Por
Escrivá plantea ampliar el periodo de cálculo de las pensiones a 30 años

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha planteado este lunes a los agentes sociales una extensión del periodo de cómputo para calcular la pensión, que supondrá elevarlo a 30 años, pudiendo elegir los mejores 28 años.

Según fuentes del Ministerio, el cambio "se realizaría de manera progresiva" e iría acompañado de una mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres y también para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género.

Las mismas fuentes han explicado que "esta tarde se ha reunido la Mesa del Diálogo Social sobre Pensiones, en la que el Gobierno ha planteado una propuesta inicial para los dos hitos que quedan para culminar el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: 'Adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación' y 'Adecuación de la base máxima de cotización del sistema'.

Según explican, la propuesta inicial del Gobierno, ahora sujeta a la negociación con los interlocutores sociales, "incluye la extensión moderada del periodo de cómputo de la pensión, que supone la elección de los mejores 28 años de 30 años (es decir, se descartan las peores 24 mensualidades), un cambio que se realizaría de manera progresiva".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado su rechazo a la propuesta del Ministerio de Seguridad Social, ya que considera que se trata de "un endurecimiento" del acceso a la prestación por jubilación y un "recorte de derechos".

Mejora de las lagunas de cotización para las mujeres

La propuesta del ministerio liderado por Escrivá también incluye "la mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, y también para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género".

También se propone "vincular la evolución de la base máxima al criterio de revalorización de las pensiones, el IPC, así como un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050; un aumento que irá acompañado de un incremento de la pensión máxima".

El ministerio contempla, también, un tratamiento especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos.

CC.OO. lo considera "insuficiente"

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha asegurado que han echado en falta medidas más ambiciosas en materia de protección de las pesiones más bajas y de cubrir lagunas de cotización de las personas que no ha podido cotizar durante algunos años. En una entrevista a RNE, Sordo ha dicho que espera que estas cuestiones se "puedan ir desarrollando" durante la negociación.

Sordo ha recordado que las variaciones en el periodo de cálculo no aparecen recogidas en las Recomendaciones del Pacto de Toledo, aunque admite que fueron incluidas por el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Sordo considera que esta medida y otras medidas requieren de un "consenso político" que cree que "no se da".

Sordo ha recordado que la negociación debería que estar resuelta antes de finalizar el año, fecha para la que el gobierno se había comprometido con la Comisión Europea. Además, también ha insistido en que las pensiones se tienen que revalorizar en función de la inflación y en que no es partidario de rebajar las pensiones máximas.

CC.OO. ya había adelantado en un comunicado que considera "claramente insuficientes" las propuestas presentadas este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y también lamenta su "tardanza" para sentarse a negociar.

Para CC.OO., todavía no es necesario ampliar ese periodo, ya que se acaba de culminar el desarrollo de la extensión anterior y aún no existe certeza de que cuente con un apoyo suficiente para su tramitación parlamentaria.

No obstante, Unai Sordo ha reiterado lo ya adelantado en el comunicado y ha calificado como "positivo" que el ministerio haya atendido su reivindicación de garantizar la revalorización de las bases máximas y de todas las pensiones.

"Nos parece positivo porque las bases máximas se tienen que revalorizar en función de cómo evolucionan los precios, pero además tienen que incrementarse por encima de los 53.000 euros", ha dicho Sordo, que ha insistido en que cuanto más se "destopen" esas pensiones máximas más recursos habrá para la Seguridad Social.

24 horas - Unai Sordo (CCOO): "La ampliación de la base de cálculo de las pensiones no es una medida necesaria" - Escuchar ahora

De esta forma, se incorporará a la Ley General de Seguridad Social con carácter normativo, que las bases máximas de cotización y todas las pensiones, incluidas mínimas y máximas, se revalorizarán cada año, al menos, con el IPC real promedio de los 12 meses precedentes. Esto evitará, a juicio de CC.OO., que las bases máximas de cotización dependan de la "actuación discrecional" de cada Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado.

Pese a la "satisfacción" por haber logrado la inclusión de esta propuesta, el sindicato exige medidas "más intensas" para el incremento de ingresos contributivos.

Medidas relacionadas con la mejora de ingresos

Entre las reclamaciones del sindicato, también se encuentra la necesidad de incrementar la intensidad de las medidas relacionadas con la mejora de ingresos.

Sobre este punto, CC.OO. precisa que la base máxima de cotización en España estará en los 4.495,50 euros al mes y los 53.946 euros anuales desde el 1 de enero de 2023, con cerca de 1,1 millones de trabajadores que tienen salarios superiores a esa cifra. Estos concentran unos 30.000 millones de euros de salarios cada año que, si cotizasen en su totalidad, generarían ingresos por cotizaciones del entorno de los 7.000 y 8.000 millones de euros anuales.

Del mismo modo, el sindicato apunta que esa medida exige revisar la cuantía de la pensión máxima para garantizar el mantenimiento del principio de contributividad.

Respecto a la brecha de género en las pensiones, el sindicato aboga por incluir más medidas para su reducción y por mejorar las prestaciones vinculadas a la reducción del impacto de la brecha de género, como el complemento por brecha de género, los periodos reconocidos como cotizados en situaciones de excedencia o la reducción de jornada.

En cuanto a la jubilación parcial, CC.OO. cree que debe revisarse esa modalidad para todos los colectivos profesionales.

UGT, por su parte, se reunirá el miércoles para abordar la propuesta del ministerio.