El frío, protagonista de una semana con heladas en el centro y el norte del país
- Durante las horas centrales "muy pocas" regiones alcanzarán o superarán los 15 grados centígrados
- El miércoles pueden bajar a 1 bajo cero en ciudades como Ávila, Soria o Zamora, o a 2 bajo cero en Salamanca
El mes de noviembre termina con un descenso notable de las temperaturas, sobre todo de las mínimas, y se producirán heladas, sobre todo a partir del miércoles, de acuerdo a lo normal con la climatología propia de finales de noviembre y principios de diciembre, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que las lluvias afectarán al norte y al oeste.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén Del Campo, ha señalado, en declaraciones a Europa Press y a Efe, en que "no se trata de ninguna ola de frío", sino de un tiempo muy normal para esta época del año.
La bajada se notará sobre todo este lunes en las diurnas y los próximos días en las nocturnas, ya que durante las horas centrales de esta semana "muy pocas" regiones alcanzarán o superarán los 15 grados centígrados (ºC) excepto quizás a orillas del Mediterráneo y en puntos del extremo sur peninsular.
Por la noche los valores serán inferiores a lo normal en zonas puntuales del norte y centro de la Península.
Posible rotura del vórtice polar
Con respecto a una posible rotura del vórtice polar en las próximas semanas, Del Campo ha aclarado que es "prácticamente imposible saber si eso se traduciría en una ola de frío en Europa, con afectación en España, ya que el tiempo en nuestro país está condicionado por múltiples factores y hay que seguir vigilando la evolución de la atmósfera".
Se denomina vórtice polar a una estructura de escala planetaria de circulación atmosférica circumpolar, que se ubica en latitudes medias o altas. A veces en invierno se producen roturas del vórtice polar estratosférico asociadas a calentamientos repentinos.
Lo que sí es cierto, según ha explicado Del Campo, es que "las condiciones para que se genere este año una ola de frío en Europa son más favorables que en años anteriores, pero, a día de hoy, solo es una mayor probabilidad, no podemos dar por seguro que suceda".
Lluvias a partir del miércoles
De momento, este lunes lo más destacado de la previsión meteorológica son las lluvias fuertes que pueden producirse en el litoral catalán, puntos de Baleares y Cantábrico Oriental, y en el resto del país, ambiente más soleado, con máximas que bajarán hasta 8 o 10 grados con respecto al domingo.
Las precipitaciones quedarán acotadas al norte y serán de nuevo persistentes este martes en el Cantábrico Oriental, con una cota de nieve en Pirineos en torno a 1.000 a 1.200 metros, y con un ambiente más soleado en el resto, pero con posibles bancos de niebla en la meseta norte. Las temperaturas no variarán demasiado, salvo heladas ya de madrugada en páramos de la zona centro y también en la meseta norte.
A partir del miércoles, el avance de un sistema frontal dará lugar a lluvias en Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental, y con una cota de nieve, que en el sistema Central subiría hasta unos 2.000 metros.
Este día, bajarán las nocturnas y las heladas serán algo más frecuentes en el interior, con mínimas, por ejemplo, de 1 grado bajo cero en ciudades como Ávila, Soria o Zamora, o hasta 2 grados bajo cero en Salamanca; al mediodía la meseta norte quedará por debajo de los 10 o 12 grados, mientras que en la costa mediterránea andaluza se podrían superar los 18 grados.
El jueves, la presencia de una borrasca en el Golfo de Cádiz aumenta "la incertidumbre" en la predicción, debido a que todavía no se puede precisar ni la ubicación final ni la profundidad que alcanzará, y ambas cosas repercuten, ha detallado el portavoz.
En principio, esa jornada, podría llover en el sur de Andalucía y también en Baleares y sur de Cataluña, sin descartar en puntos del Mediterráneo, con una cota de nieve por encima de unos 1.000 a 1.300 metros, y con heladas generalizadas en el interior de la mitad norte.
El sábado y domingo la llegada de una borrasca atlántica podría regar amplias zonas de la península, en especial el suroeste, es decir, Extremadura, Andalucía Occidental y oeste de Castilla-La Mancha, con ambiente frío en la mitad norte y de nuevo con heladas nocturnas en muchos puntos por allí y ambiente más templado en la mitad sur.