La banca advierte de que el nuevo impuesto terminará repercutiendo en el crecimiento de la economía
- Sus responsables consideran que no es el momento para su puesta en marcha y no descartan recurrirlo
- Aseguran que acabará repercutiendo en sus clientes: "Lo pagarán por aquí en vez de por allá"
La banca española ha advertido este lunes de que el nuevo impuesto que gravará los ingresos de estas entidades, que fue convalidado la semana pasada por el Congreso, terminará repercutiendo en el crecimiento de la economía española. En su opinión, no es el momento para su puesta en marcha y no descartan recurrir la medida ante los tribunales.
Así lo han señalado los responsables de las principales entidades bancarias españolas en el XIII Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión, donde han coincidido en que se trata de una medida a su juicio "equivocada".
Una de las más críticas con el gravamen ha sido la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, quien ha insistido en que es "injusto y confiscatorio" y ha lamentado que el Congreso haya dado su visto bueno a pesar de los "cientos de informes fundados" advirtiendo de sus negativas consecuencias.
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, por su parte, ha señalado que la medida "no ha contado con el sosiego que debe tener cualquier norma", dado que se ha tramitado de forma urgente y no ha pasado por el Consejo de Estado.
"No es la mejor forma de combatir la inflación y ayudar a la economía", ha dicho el consejero delegado de Santander España, António Simões. Según ha explicado, los 3.500 millones adicionales en impuestos equivalen a 50.000 millones menos en crédito a la economía real por parte del sector; además, cree que perjudica a los accionistas de bancas y, al mismo tiempo, bajo su punto de vista es "muy malo" para la confianza de los inversores en España al generar inseguridad jurídica y una desventaja competitiva frente al resto de Europa.
No descartan recurrir el impuesto ante los tribunales
Así, los responsables bancarios no han descartado recurrir este impuesto ante los tribunales si finalmente es convalidado por las Cortes Generales: "Si el texto final contiene elementos que, desde nuestro punto de vista, nos hace pensar que no es conforme a derecho, nuestra obligación es recurrirlo", ha indicado el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar.
Y otros, como Bankinter, han señalado que lo van a recurrir "al día siguiente de pagarlo". "Lo tengo clarísimo", ha advertido Dancausa.
Los clientes "lo pagarán por aquí en vez de por allá"
Al mismo tiempo, algunas entidades han advertido de que el nuevo gravamen terminará repercutiéndose en los clientes. Según el consejero delegado de Banco Sabadell, la banca debería repercutir el impuesto temporal al sector de alguna forma, como establecen las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y del Banco Central Europeo (BCE), y ha avisado de que los clientes "lo pagarán por aquí en vez de por allá".
Según González-Bueno, aunque la ley no lo permite, las directrices de la EBA especifican que las instituciones financieras deben reflejar en el precio de sus préstamos todos los costes relevantes, incluidos los impuestos; al tiempo que el dictamen del BCE sobre el gravamen señala que espera que las instituciones financieras consideren y reflejen en el precio de sus créditos todos los costes relevantes incluidos los impuestos.
"¿Entonces ahora qué hacemos? ¿Con quién cumplimos? Este es el problema de legislar deprisa y de saltarse los procedimientos y eso no es en absoluto recomendable, por lo tanto, evidentemente, el impuesto nos parece mal", ha apostillado.