Los médicos de Madrid guardan un minuto de silencio por la "muerte" de la atención primaria
- En una protesta este lunes, los manifestantes claman contra la falta de presupuesto: "Sin financiación no hay negociación"
- Con las negociaciones congeladas, Ayuso critica la "politización" de la sanidad: "Es muy perjudicial para el ciudadano"
Los médicos de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid han entrado este lunes en su segunda semana de huelga indefiniday lo han hecho poniendo el énfasis en la financiación de la sanidad pública. Unos 300 facultativos de familia y pediatras de los centros de salud han guardado un minuto de silencio por la "muerte" de atención primaria en una concentración a las puertas de la Consejería madrileña de Economía, Hacienda y Empleo.
"Más presupuesto para una Atención Primaria presencial y de calidad", "Sanidad sin inversión vamos todos al cajón", "25% del presupuesto para Atención Primaria", "Sin financiación no hay negociación", "No son clientes, son pacientes" son algunas de las consignas coreadas y mostradas por los profesionales durante la protesta. Una vez más, han reclamado un mínimo de 10 minutos por paciente, la reducción de sus agendas diarias y una mejora de sus condiciones laborales.
El sindicato Amyts, quien ha convocado el paro, reivindica que el seguimiento sigue siendo "muy alto" este lunes, mientras la Consejería de Sanidad madrileña lo ha cifrado en algo menos del 15% en el turno de mañana.
Ayuso critica la "politización"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha reprochado a los sindicatos la "politización" de la sanidad y que se trate de "señalar" a los centros de urgencias extrahospitalarias y "echar gasolina sobre ellos". Se ha referido a la muerte en Arganda del Rey de un paciente de 48 años, después de intervenir en su domicilio un equipo sin médico del Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad, así como una unidad de emergencias.
Algunas voces han vinculado estos hechos a los problemas de organización del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, germen de la huelga actual, pero Ayuso lo ha tachado de "mentiras". "Esta politización es muy perjudicial para el ciudadano", ha afirmado la presidenta, y ha recordado que ocurrió "en un domicilio" y no un PAC, así como que es necesario llamar al 112 ante "problemas sobrevenidos importantes".
Negociaciones congeladas desde el miércoles
Así, las negociaciones necesarias para desconvocar la huelga no han avanzado en las últimas jornadas. La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha explicado a los medios de comunicación que desde el miércoles pasado, cuando terminó sin acuerdo la última reunión negociadora entre el sindicato y la Consejería de Sanidad, no tiene noticias del Gobierno regional.
"Javier Fernández-Laquetty está haciendo desde la Consejería de Hacienda lo que no pudo hacer desde la Consejería de Sanidad en 2012, es decir, está cerrando el grifo de la financiación de la Atención Primaria para que el sistema caiga por falta de una adecuada gestión y un adecuado cuidado", ha acusado Hernández, antes de afirmar que Sanidad es una Consejería "intervenida" por la de Hacienda.
Hernández ha acusado al Gobierno autonómico de mantener el gasto en Atención Primaria por debajo del 11% del presupuesto sanitario, tres puntos menos que la media nacional, cuando se recomienda que alcance un 25%. Y en respuesta a las informaciones del Ejecutivo madrileño que apuntan a que sí destina en un cuarto de la inversión a los centros de salud, ha afirmado que se trata de "una trampa muy burda que todo el mundo sabe que no es cierta", porque incluye también el gasto farmacéutico.
Entregan sus batas a Lasquetty
En esa misma línea, ha discurrido la protesta de este lunes en la que los participantes, muchos vestidos de luto, han arrojado sus batas blancas al suelo. Sobre ellas, han depositado carteles en los que se podía leer "Estamos hasta los fonendos", junto a caricaturas impresas de Isabel Díaz Ayuso y el consejero Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, como Gollum, el personaje de El señor de los anillos, aferrados al "tesoro".
La concentración ha estado presidida por dos pancartas con los lemas "La sanidad se queda sin médicos" y "Sanidad pública. Basta de maltrato a los médicos" y entre mensaje dirigidos al responsable del presupuesto autonómico: "¿Lasquetty, la dejarás morir?", "Seguimos en huelga, no vamos a parar hasta que Lasquetty se siente a negociar", "Lasquetty, baja, abre ya la caja".
Finalmente, para "desatascar" el conflicto, la portavoz de Amyts ha pedido "el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid", de la presidenta madrileña o de los interlocutores que ella designe, y ha lamentado que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no haya participado en ninguna de las tres reuniones que ha habido entre la Administración y el sindicato.