El PP critica que el Gobierno no le ha llamado por la 'ley trans': "Debería mirar más al principal partido de la oposición"
- Critica que "Sánchez no quiere hablar con el PP de nada" y dice que debería hacerlo "por el interés de España"
- Irene Montero teme que el PSOE "sume sus votos" a los del PP en para "recortar derechos" en la 'ley trans"
- (Actualización) Ley trans: todo sobre la nueva norma
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes que el PSOE "no ha llamado" al PP para hablar de la 'ley trans' pero ha recalcado que los socialistas y el Gobierno que lidera Pedro Sánchez deberían "mirar más" al principal partido de la oposición por el interés de España. A su entender, "siempre es bueno" que los principales partidos del país "hablen, dialoguen y, si es posible, lleguen a acuerdos".
Bendodo ha respondido así a los periodistas al ser preguntado si el PP está dispuesto a sentarse con el PSOE, que mantiene sus enmiendas para que los menores de entre 12 y 16 años necesiten autorización judicial para cambiar de sexo, en contra del criterio de Igualdad y de Unidas Podemos. En concreto, preguntado sobre si las enmiendas del Grupo Popular a la ley será una línea roja para negociar, Bendodo ha reiterado que el diálogo está en el "ADN" del PP. "Nosotros queremos hablar con todos y pactar con casi todos", ha enfatizado.
En este sentido, ha recalcado que hay un pacto cuando "dos quieren" y el PSOE "no les ha llamado" para hablar. "Por el interés del conjunto de nuestro país, el Gobierno debería mirar más al principal partido de la oposición, que ya es la alternativa, e intentar llegar a acuerdos. Sería bueno para el conjunto de los españoles", ha aseverado.
Este lunes, La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha mostrado su "preocupación" porque el PSOE "no ha querido" llegar a un acuerdo con el socio de la coalición en materia de la 'ley trans' y por la posibilidad de que "sume sus votos" a los del PP para "recortar derechos". Podemos, por su parte, ha acusado al PSOE de no respetar el pacto de Gobierno, y el Partido Socialista ha defendido que lo que busca con su enmienda es dar "seguridad jurídica" a los menores de edad.
"Sánchez no quiere hablar con el PP de nada"
Bendodo ha indicado que "siempre es bueno" que los principales partidos de España "hablen, dialoguen y, si es posible, que lleguen a acuerdos". "Creo que eso nunca se debe abandonar", ha resaltado, para añadir que el PP tiende la mano a llegar a pactos pero "el problema" es que el Gobierno no llama a su formación. "El sanchismo y el presidente Sánchez no quieren hablar con el PP de nada", ha enfatizado.
Ante el temor de Montero respecto a que el PSOE una sus votos al PP, Bendodo ha insistido en que a su partido no la ha llamado "nadie" para hablar de esa norma.
A renglón seguido, ha aludido a las manifestaciones por Día Internacional contra la Violencia de Género, donde la ministra Montero fue a una manifestación y otras ministras socialistas secundaron otra marcha en la que se pedía la "dimisión" de Irene Montero. A su entender, esto "no es normal" y "nadie ha dicho nada de esto".
"El 'sanchismo' es corrosivo para el marco constitucional"
Por otra parte, el coordinador general del PP ha apuntado a que "el sanchismo es corrosivo para el marco constitucional”. Ha criticado otra ley impulsada por Montero, como la del 'solo sí es sí', y la "mala fe" del Ejecutivo por culpar a los jueces, que "no interpretan las leyes" sino que "aplican las normas que emana el legislativo". Por ello, ha pedido al Ejecutivo que "deje de confundir a los españoles" con una ley que ha supuesto "la mayor vergüenza que ha sufrido España en décadas".
Ha criticado también la reforma de la sedición, que un “traje a medida” del independentismo que Sánchez aprobó con “nocturnidad” y que “deja las puertas abiertas para que se dé otro golpe”. Además, ha asegurado que el Gobierno ofrece “barra libre” para convocar un referéndum como “pide (Arnaldo Otegi) Otegi” al Gobierno de España.
Por último, ha considerado que Sánchez “ya está preparando su salida y ha sido el primero en abandonar el barco con la presidencia de la Internacional Socialista”. Una organización que “tiene toda la pinta de ser una agencia de colocación, porque Sánchez por ahí está buscando su salida”.