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La entrada de compañías de bajo coste hace crecer un 20% los viajeros del tren Madrid-Barcelona

  • Los usuarios prefieren este transporte en lugar del avión que baja en este trayecto del 35% al 24'2%
  • El año 2021 se cerró con un total de 324 millones de pasajeros transportados, un 36,6% menos que en 2019

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Tren de la compañía Ouigo desde Madrid con destino Barcelona.
Tren de la compañía Ouigo desde Madrid con destino Barcelona.

El corredor ferroviario Madrid-Barcelona ha registrado un 20% más de pasajeros en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, con una mejor evolución en las líneas de alta velocidad propiciada por la introducción de competencia tras la liberalización.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este martes su Informe Anual del Sector Ferroviario de 2021, que refleja una pérdida de cuota del avión (del 35% al 24,2 %) en este trayecto en favor del tren.

Estas cifras representan una cuota del 75,8% para el tren -incluyendo también los AVE de Renfe- y para el avión del restante 24,2%. Antes de la pandemia, en 2019, el medio ferroviario movía al 63,3% y el aéreo al restante 36,7%, lo que se traduce en una pérdida de 12,5 puntos.

Nuevas compañías de bajo coste

En los trayectos entre Madrid y Barcelona compiten con Renfe, con el AVE y el tren de bajo coste Avlo (que empezó a operar en junio de 2021); Ouigo, de la compañía pública francesa SNCF (en mayo de 2021), y en este cuarto trimestre se ha incorporado también Iryo, participada por la italiana Trenitalia, Air Nostrum y Globalvía.

Ese corredor Madrid-Barcelona es el que mejor se ha recuperado de la crisis, con 5,6 millones de viajeros en 2021 (un 42% de los movimientos totales de larga distancia en alta velocidad) y cifras por encima de las de antes de la pandemia en el segundo trimestre de 2022.

Además, la entrada de nuevos operadores no supuso una caída de los viajeros para Renfe, que alcanzó una cuota del 80,9 % en el segundo trimestre de 2022.

Con la entrada de Iryo el pasado 25 de noviembre, un tercer operador, la tendencia de incremento de pasajeros para el tren, el medio de transporte menos contaminante, seguirá acentuándose. En un plazo de un año, las tres empresas operarán también en el resto de rutas a Valencia y Andalucía, lo que impulsará también el tráfico en estas zonas, incluso en detrimento del coche.

En 2021 el transporte de viajeros registró un descenso del 37%

En el conjunto de 2021, el transporte de viajeros registró un descenso del 37% sobre 2019, mientras que el de mercancías aguantó mejor y ha recuperado ya los niveles prepandemia.

El año 2021 se cerró con un total de 324 millones de pasajeros transportados, un 36,6% menos que en 2019. Un 87,7% del total de movimientos se registraron en Cercanías (284,1 millones), que subió un 20% sobre 2020, pero es aún un 36% inferior a 2019.

La Larga Distancia de Alta Velocidad tuvo 13,49 millones de viajeros en 2021, un 77,4 % más que en 2020, aunque todavía está un 40 % por debajo de 2019.

El transporte de mercancías experimentó una fuerte recuperación en 2021, con 25,57 millones de toneladas netas transportadas, un 11,4 % más que en 2020 y con niveles similares a 2019.

En este ámbito, la cuota de mercado de Renfe Mercancías fue del 56,6% en 2021, con sus competidores ganando terreno en los últimos años.