Enlaces accesibilidad

EE.UU. alerta que China tendrá 1.500 cabezas nucleares en 2035 si continúa con su actual ritmo de acumulación

  • Esta cifra subraya la creciente preocupación estadounidense por las intenciones de Pekín acerca de su arsenal nuclear
  • El informe del Pentágono señala que China tiene actualmente un arsenal nuclear de más de 400 ojivas

Por
La proyección del Pentágono para el arsenal nuclear de China de 1.000 ojivas para 2030 se mantiene sin cambios
La proyección del Pentágono para el arsenal nuclear de China de 1.000 ojivas para 2030 se mantiene sin cambios.

Estados Unidos ha presentado el informe anual del Departamento de Defensa sobre las capacidades militares de China, de las que destaca que el gigante asiático probablemente tendrá un arsenal de 1.500 ojivas nucleares en 2035 si continúa con su actual ritmo de acumulación nuclear.

Esta cifra subraya la creciente preocupación de Estados Unidos por las intenciones de China en cuanto a la expansión de su arsenal nuclear. Aunque las proyecciones no sugieren que Pekín esté acelerando el ritmo de su ya rápido desarrollo de cabezas nucleares, "plantea preguntas sobre si se están alejando de una estrategia que se basaba en lo que llamaban una disuasión ligera y eficaz", ha indicado un alto funcionario de Defensa de EE.UU. durante una sesión informativa sobre el informe anual del Pentágono.

"Tienen una rápida acumulación que es demasiado importante para mantenerla en secreto", ha remarcado. El informe, que cubre principalmente las actividades durante 2021, señala que China tiene actualmente un arsenal nuclear de más de 400 ojivas.

La proyección del Pentágono para el arsenal nuclear de China de 1.000 ojivas para 2030 se mantiene sin cambios, ha señalado el funcionario, quien ha añadido que la proyección para 2035 se basa en un ritmo de expansión sin cambios.

China, abierta al diálogo

Pekín, que actualmente sufre un periodo de convulsión debido a las protestas contra su política de 'Covid cero', afirma que su arsenal nuclear es inferior al de Washington y Moscú, y que está dispuesto a dialogar, pero solo si Estados Unidos reduce su arsenal nuclear al nivel de China.

Los estadounidenses tienen un arsenal de unas 3.700 ojivas nucleares, de las cuales unas 1.740 fueron desplegadas, según el centro de estudios del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El líder chino, Xi Jinping, señaló durante el Congreso del Partido Comunista celebrado en octubre que China reforzaría su disuasión estratégica, un término que suele utilizarse para describir las armas nucleares.

Los objetivos de Pekín

Según el Pentágono, China quiere lograr "su gran rejuvenecimiento" hacia 2049 para expandir su poder y modificar el orden internacional. Tal proceso pasaría por una modernización política, social y castrense de cara a ampliar su poder nacional, perfeccionar su gobierno y revisar el orden internacional, indica el reporte estadounidense.

En ese sentido, el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, ha explicado que China está intentando establecer un nuevo orden en lugares donde "aviones y barcos internacionales han operado en el espacio aéreo y vías marítimas internacionales por décadas". "Y de repente lo está cambiando diciendo 'no, esto nos pertenece, y ahora ustedes están violando nuestra soberanía'", ha denunciado Ryder.

El informe destaca el papel cada más relevante del Ejército Popular de Liberación (EPL) como instrumento para conseguir las metas de China y adoptar acciones más agresivas en la región del Indopacífico. En ese sentido, el Pentágono alerta de que, si consigue esa meta, el ELP podría convertirse en "una herramienta militar más creíble para el Partido Comunista Chino" a la hora de buscar la unificación de Taiwán.

Sobre la isla, EE.UU. indica que China nunca ha renunciado al uso de la fuerza, aunque señala que es todavía un asunto "ambiguo". Entre otras opciones, Pekín podría imponer un bloqueo aéreo o marítimo a Taiwán, o lanzar una invasión anfibia para tomar u ocupar parte de las islas próximas o todo ese territorio, remarca Washington.