Las autoridades francesas rescatan a 61 migrantes, entre ellos niños, en el Canal de la Mancha
- En lo que va de año, más de 40.000 personas han cruzado el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones
- El tiempo inusualmente suave de noviembre ha provocado un aumento de las salidas
Las autoridades francesas han rescatado 61 inmigrantes este martes, incluidos niños pequeños, en el Canal de la Mancha, en la que ha sido una de las mayores operaciones de emergencia de los últimos meses, ya que el mar en calma ha atraído a un mayor número de migrantes hacia la costa de Gran Bretaña.
Según el personal de rescate del puerto de Boulogne, hasta donde fueron llevados los migrantes, unas 30 personas han tenido que ser rescatadas de las frías aguas mientras se apresuraban a subir a un barco de rescate francés desde el bote de goma en que se encontraban.
Las autoridades han informado de que el rescate ha tenido lugar a una milla náutica, dentro de las aguas territoriales británicas. A bordo del bote, que partió de la costa francesa de madrugada, había ciudadanos afganos, indios, iraníes y paquistaníes.
Una vez en el puerto, los trabajadores de emergencia han entregado a los inmigrantes rescatados ropa seca y mantas térmicas. Uno de los inmigrantes ha declarado a la agencia Reuters que en el grupo había tres mujeres y tres niños.
Más de 40.000 personas han cruzado el canal en 2022
En lo que va de año, más de 40.000 personas han cruzado el Canal de la Mancha hacia Reino Unido en pequeñas embarcaciones, frente a las 28.526 de 2021. El tiempo inusualmente suave de noviembre ha provocado un aumento de las salidas.
La policía francesa había impedido previamente este mismo martes que cerca de 50 inmigrantes intentaran cruzar el Canal de la Mancha hacia Gran Bretaña, después de que el buen tiempo y las aguas tranquilas hayan hecho que un mayor número de personas emprendiera el peligroso viaje en los últimos días.
El alcalde de Sangatte, Guy Allemand, ha declarado a Reuters que algunos migrantes habían sido obligados por la policía a dar la vuelta, pero que otros 100 habían logrado llegar a aguas abiertas.
A principios de noviembre, Reino Unido y Francia firmaron un acuerdo por valor de 72,2 millones de euros para intensificar los esfuerzos conjuntos en evitar que inmigrantes ilegales realicen viajes peligrosos a través del Canal.