Llega el 'Giving Tuesday', una iniciativa solidaria ante el consumismo del 'Black Friday' y el 'Cyber Monday'
- Las donaciones en España alcanzaron los 618.061 euros el año pasado
- Se puede participar a través de los proyectos de la plataforma, disponibles en www.givingtuesday.es
Después del Black Friday y el Cyber Monday llega el Giving Tuesday. Este “día para dar”, forma parte de un movimiento global de solidaridad, que está presente en más de 80 países. Con este día, pretenden promover una sociedad y una ciudadanía orientada a la cooperación y a la ayuda mutua a través de donaciones y del voluntariado a favor de cientos de organizaciones, que representan diferentes causas. Este 29 de noviembre, el Giving Tuesday, tiene como objetivo expandir la solidaridad en su octava edición.
Según han destacado sus impulsores, ante el aumento de la pobreza este año, que se ha visto reflejado en los costes de los productos básicos de la vida, como la comida y la luz, se realizará un llamamiento especial a la solidaridad con los más vulnerables.
Además, los organizadores subrayan que la respuesta de la sociedad ante la guerra de Ucrania, se ha traducido en más de 44 millones de euros en donaciones de más de 600.000 personas, con una donación media de 62 euros, lo que supone un aumento del 86% en las donaciones respecto al año anterior.
Una sociedad comprometida
Este 2022, Giving Tuesday quiere dar continuidad a esta respuesta positiva bajo el lema "expandiendo la solidaridad" entre la ciudadanía, escuelas, fundaciones y empresas por todos los rincones del país. Y no solo el martes 29 de noviembre, sino todos los días del año, ya que la plataforma de Giving Tuesday cuenta ya con más de 50 proyectos para inspirar y comprometerse.
En cualquier caso, los responsables, enfatizan que la respuesta de la sociedad española en los últimos años a emergencias como el COVID-19, el volcán de la Palma y este año con Ucrania es un ejemplo para todos y debe continuar ante los retos derivados del aumento de precios. Así pues, hacen un llamamiento a la movilización y a la unidad para seguir dando apoyo a ONG, fundaciones, hospitales, centros de investigación y organizaciones sociales, en línea con los últimos siete años.
Durante 2021, el Giving Tuesday en España, alcanzó donaciones por un importe de 618.061 euros en un solo día a favor de 253 proyectos de diversas fundaciones, especialmente las dedicadas a la infancia, exclusión social o investigación.
¿Cómo puedo participar en el Giving Tuesday?
Giving Tuesday es un movimiento abierto en el que cualquier persona, familia, fundación, organización social, institución pública, escuela, universidad o empresa, vecinos, tiendas y restaurantes del barrio puede participar a través de los proyectos de la plataforma, disponibles en la web www.givingtuesday.es. Se pueden compartir las acciones en redes sociales con hashtag #GivingTuesday.
Esta iniciativa es posible en España gracias al apoyo de ACNUR, Asociación Española de Fundaciones, Anesvad, Cruz Roja Española, Educo, Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, Mi Grano de Arena y Hospital Vall d'Hebron como entidades promotoras, junto con el apoyo de Salesforce y StockCrowd.