El PP pide el cese de Marlaska por la tragedia de Melilla: "Es muy grave que se oculten muertos en territorio nacional"
- Según una investigación periodística, hubo al menos un muerto en el lado español de la frontera
- González Pons exige la dimisión del ministro del Interior "esta misma noche" por sus "mentiras" sobre estos hechos
El PP ha exigido la dimisión "esta misma noche" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por sus "mentiras" respecto a la tragedia de Melilla. El vicesecretario general institucional de la formación, Esteban González Pons, ha señalado que "es muy grave que se oculten heridos y muertos en territorio nacional", después de que una investigación periodística haya revelado este martes que al menos una persona murió en el lado español de la frontera el pasado 24 de junio.
Una investigación de Lighthouse Reports (LHR) apunta a que la Guardia Civil no auxilió a decenas de heridos en el lado español, que podría haber más fallecidos y que se llevaron a cabo casi 500 devoluciones en caliente. LHR es una organización de investigaciones especiales que trabaja con los principales medios de comunicación europeos, en este caso con socios entre los que destacan Der Spiegel, Le Monde, El País y ENASS.
"Es muy grave que se niege auxilio a quien está muriendo"
"Es muy grave que se niege auxilio y atención a quien está muriendo a nuestros pies y que se permita a los gendarmes marroquíes que entren en España a llevarse heridos y muertos. Las cifras de 23 muertos y más de 77 heridos no son graves, son espeluznantes", ha añadido González Pons. Si Marlaska no dimite, ha afirmado, Sánchez debería cesarle "mañana por la mañana". De lo contrario, sería "corresponsable de las mentiras" del ministro.
González Pons, además, ha lamentado además que "es muy grave que se haya ocultado información y que los españoles nos tengamos que enterar de lo que ocurre en España primero por la BBC y después por un consorcio de medios internacionales".
El partido de Alberto Núñez Feijóo ha denunciado además que la frontera se encuentra en una situación de "desprotección" y está "desatendida" y ha pedido a Marlaska que "deje de esconderse detrás de la Guardia Civil y a Policía Nacional", que no están para "tapar sus vergüenzas". El PP ha subrayado que no se le ocurre que Marlaska "pueda no dimitir" una vez vistas las evidencias, ni que Sánchez tenga la "cara dura" de no cesarle.
España no auxilió a los heridos, según la investigación
Según la investigación, publicada por medios como El País, Le Monde o Der Spiegel junto a la organización Lighthouse Reports, la Guardia Civil no auxilió a los decenas de heridos, víctimas de una avalancha provocada a su vez por la brutalidad policial de los gendarmes marroquíes.
Algunos testigos cuentan a estos medios que los agentes españoles no les atendieron y que en su lugar les entregaron a los marroquíes, que les golpearon después. También calcula que la Benemérita devolvió en caliente a 470 personas.
Interior, por su parte, ha tachado de "hipótesis y conjeturas que carecen de cualquier base probatoria seria" los hallazgos de la investigación y ha insistido en que "la actuación de la Guardia Civil fue absolutamente proporcional, profesional y ajustada a derecho".