Enlaces accesibilidad
Electricidad

La luz sube un 38,3% este miércoles y alcanza 207,45 euros/MWh

Por
El precio de la luz encadena tres meses a la baja, con una factura media de noviembre de 72 euros

El precio promedio de la luz en el mercado mayorista se dispara este miércoles un 38,3% con respecto a este martes, hasta los 207,45 euros por megavatio hora. Encadena así dos días consecutivos de subidas y se coloca por encima de los 200 euros/MWh por primera vez desde el pasado 13 de octubre, cuando llegó a 222,86 euros/MWh, incluyendo la compensación a las gasistas.

En la subasta, el precio del mercado mayorista de la electricidad, el llamado pool, es este viernes de 151,25 euros/MWh de media, según datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Por horas, será más barata entre las 01:00 y las 07:00 horas, cuando alcanzará el mínimo de 130 euros. Por otro lado, será más cara al finalizar el día, entre las 18:00 y las 22:00 horas, con un máximo de 186 euros.

A este precio se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los clientes de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para el miércoles será de 56,2 euros/MWh.

Un 16% menos por el 'mecanismo ibérico'

Si no se aplicara el 'mecanismo ibérico' que limita el precio del gas que se usa para producir electricidad, la luz costaría en España de media unos 248,32 euros/MWh en el mercado mayorista, unos 40,87 euros/MWh más. Por tanto, este viernes los clientes de la tarifa regulada pagarán un 16,4% menos de media por el efecto del sistema.

Cabe recordar que esta medida entró en vigor el pasado 15 de junio y limita el precio de este gas a una media de 40 euros/MWh hasta el próximo 15 de diciembre y, posteriormente, a 48,8 euros hasta finalizar su aplicación que, en total abarca un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

El precio más bajo de Europa

En comparación con el resto de Europa, España vuelve a marcar valores significativamente inferiores a los registrados en las grandes potencias económicas del continente, que en la segunda quincena de noviembre han superado los 200 euros/MWh de media, mientras que en España se han situado levemente por encima de los 100 euros/MW.

Italia es el país del entorno con la electricidad más cara, tras alcanzar una media durante el último mes de 225 euros/MWh, por delante de los 192 euros/MWh de Francia, y los 174 euros/MWh de Alemania. El mercado eléctrico español se ha visto afectado positivamente por el 'mecanismo ibérico', que ha hecho que la media de la luz en noviembre haya sido un 17% inferior respecto a los 150 euros/MWh que se habrían pagado sin el tope al gas.

Factura media de noviembre, alrededor de los 62 euros

Esta caída de precios del mercado mayorista volverá a tener por segundo mes un efecto directo en la factura de la luz que paguen en noviembre todos los consumidores de la tarifa regulada, y que podría ser la más barata desde junio de 2021, hace casi año y medio. No obstante, a falta de un día para que termine este mes, se estima que la factura media de noviembre ronde los 62 euros para un consumidor de tarifa regulada.

Esto se extrae según el simulador del recibo eléctrico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 250 KWh.

Un precio medio de 200 euros/MWh este mes

El precio medio registrado en noviembre en el mercado mayorista alcanza los 124 euros el megavatio hora (MWh), el valor más bajo desde agosto de 2021, hace 15 meses, cuando la electricidad se pagaba a 106 euros/MWh en plena escalada de precios como consecuencia de la recuperación de la demanda tras la pandemia. Esto se ha producido gracias a la alta participación eólica, que durante las últimas semanas ha llegado a concentrar el 50% de la generación eléctrica nacional, y la caída del gas natural, lo que ha permitido que en algunas jornadas se hayan registrado los precios más bajos del último año y medio.

Así, la media de noviembre se situará por debajo de los 200 euros/MWh por segundo mes consecutivo, y es un 60% inferior respecto al precio de agosto, el mes más caro de la historia, con 309 euros/MWh.

El doble que antes que la crisis energética

Sin embargo, a pesar del respiro que está dando el mercado mayorista de la electricidad durante las últimas semanas, el precio de noviembre todavía sigue siendo más del doble que los valores registrados antes de que estallara la crisis energética. Concretamente, de 2014 a 2019, el precio medio en España era de 48 euros/MWh, menos de la mitad que el precio registrado este noviembre.

Tras caer hasta los 34 euros/MWh en 2020 por la bajada de la demanda provocada por la pandemia, en 2021 comenzó una escalada de precios impulsada por la rápida recuperación de la actividad económica que elevó la media anual hasta los 112 euros, el precio más alto hasta el momento. Este año, la invasión rusa de Ucrania ha tensionado aún más el mercado energético y, a falta de los datos de diciembre, registra un precio medio de 217 euros/MWh, cuatro veces más que la media previa a la crisis.