Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Los sindicatos rechazan la propuesta de Escrivá sobre pensiones: "Que deje de enredar y entre a discutir en la mesa"

  • Escrivá plantea ampliar el periodo de cálculo de la pensión a 30 años descartando los dos peores cotizados
  • En su opinión, es "claramente insuficiente" y echan en falta medidas más ambiciosas en materia de protección

Por
Las Mañanas de RNE - Pepe Álvarez (UGT): "Hay unos pocos que se están llevando mucho y hay muchos que no podemos pagar la cesta de la compra"

UGT y CC.OO. han rechazado la propuesta planteada por el Ministerio de Seguridad Social este lunes de extender a 30 años el periodo de cómputo para calcular la pensión, pudiendo elegir los mejores 28 años. En su opinión, es "claramente insuficiente" y echan en falta medidas más ambiciosas en materia de protección de las prestaciones más bajas.

"Quiero que deje de enredar y entremos a discutir en una mesa (...) esta aparición previa no ha aportado ninguna luz", ha señalado en una entrevista en Las Mañanas de RNE el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien ha criticado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "se equivoca de nuevo" pues a su juicio el de la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones "es un debate que no es necesario abordar hoy".

Álvarez se refería así a la propuesta conocida este lunes en el marco de la mesa del diálogo social sobre pensiones, la cual "incluye la extensión moderada del periodo de cómputo de la pensión, que supone la elección de los mejores 28 años de 30 años (es decir, se descartan las peores 24 mensualidades), un cambio que se realizaría de manera progresiva". Un planteamiento del que se ha desligado su socio de Gobierno, Unidas Podemos.

"El gobierno debe hablar menos y sentar más propuestas en la mesa de negociación. Tiene que ser una reforma integral, ¿qué ocurre con los trabajadores con carreras más largas, va a haber algún elemento positivos para ellos?", se ha preguntado Álvarez, quien "no acaba de entender" la propuesta del Ministerio.

CC.OO. lo considera "insuficiente"

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha asegurado que en la propuesta del Ejecutivo han echado en falta medidas más ambiciosas en materia de protección de las pensiones más bajas y de cubrir lagunas de cotización de las personas que no ha podido cotizar durante algunos años, si bien espera que estas cuestiones se "puedan ir desarrollando" durante la negociación.

También en una entrevista en RNE, Sordo ha recordado que las variaciones en el periodo de cálculo no aparecen recogidas en las Recomendaciones del Pacto de Toledo, aunque admite que fueron incluidas por el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Y ha considerado que esta medida y otras medidas requieren de un "consenso político" que cree que "no se da".

24 horas - Unai Sordo (CCOO): "La ampliación de la base de cálculo de las pensiones no es una medida necesaria" - Escuchar ahora

Además, ha insistido en que las pensiones se tienen que revalorizar en función de la inflación y en que no es partidario de rebajar las pensiones máximas. Precisamente este martes se ha hecho público el dato avanzado del IPC de noviembre, que implicaría que las pensiones contributivas crecerían el próximo en el entorno del 8,5 %.

Cabe recordar que la negociación debería que estar resuelta antes de finalizar el año, fecha para la que el gobierno se había comprometido con la Comisión Europea.