Ayuso promete convertir a sanitarios eventuales en interinos, nuevos incentivos y un programa para fidelizar a los MIR
- La presidenta madrileña asegura que en los próximos dos años el 86% de los trabajadores del Sermas será fijo
- En el décimo día de huelga, Amyts reprocha que se trata de medidas "ya anunciadas e incumplidas en los últimos años"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional convertirá en interinos a los profesionales sanitarios eventuales que terminen su contrato el próximo 31 de diciembre. Además, impulsará incentivos para ampliar las agendas y cubrir los turnos de tarde, y pondrá en marcha un programa específico de fidelización de residentes MIR.
Ayuso ha asegurado que estas medidas "van a suponer una auténtica transformación" del sistema sanitario. "La sanidad ha sido, es y será una prioridad de mi gobierno", ha defendido, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, cuando se cumple el décimo día de huelga para casi 5.000 médicos y pediatras de la Atención Primaria.
De hecho, el sindicato convocante, Amyts, ya ha reprochado a la dirigente que se trata de medidas "ya anunciadas e incumplidas en los últimos años". "Nos parece una contraprogramación, [Ayuso] haría mejor en sentarse a escuchar a los médicos y pediatras, que le pondrían dar algunas soluciones", ha afirmado la portavoz Ángela Hernández en un mensaje en vídeo tras una manifestación por las calles de Madrid, y ha tachado el anuncio de "batiburrillo" para "salir del paso".
Estabilidad para más de 2.000 profesionales, 213 de Atención Primaria
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos, la presidenta regional ha detallado que se hará interinos a todos los eventuales que terminen su contrato el próximo 31 de diciembre, una medida que "mejorará la calidad y la estabilidad" de más de 2.000 profesionales, 213 de ellos de Atención Primaria. Asimismo, este mes de diciembre se van a adjudicar casi 1.000 plazas fijas, entre médicos de familia (609) y pediatras (355).
De este modo, según ha explicado, hasta 10.000 profesionales del Sistema Madrileño de Salud (Sermas) habrán adquirido la condición de personal fijo en 2022 y, entre 2023 y 2024, se sumarán otras 22.390 plazas fijas. En definitiva, y si los distintos procesos de estabilización en marcha se producen, en los próximos dos años el 86% de los trabajadores del Sermas sería fijo.
"Hay que hacer muchas cosas, hay mucho que mejorar, en eso estamos todos de acuerdo, pero yo creo que se están dando grandes avances y que la opinión de los madrileños acerca de su sanidad es muy alta", ha defendido Ayuso.
Se retribuirá más a quienes más pacientes atiendan
Por otro lado, la presidenta ha avanzado que se retribuirá más a aquellos profesionales que superen los pacientes acotados en su agenda, 34 en Medicina de Familia y 24 en Pediatría, y quieran voluntariamente ver a más dentro de su jornada.
La Consejería lo enmarca en un nuevo sistema de agendas que permitirá mejorar el servicio, "haciéndolo más eficiente, incentivando la absorción del exceso de demanda asistencial y ofreciendo más tiempo de atención por paciente". Escudero ha desgranado que la agenda que tienen los profesionales en los centros de salud tiene dos partes: la tecnológica y la que se realiza desde la llamada. "Lo que pretendemos es que las dos agendas se entiendan, algo que no ocurría hasta ahora", ha explicado.
Incentivos para el turno de tarde y los MIR
Por otro lado, se va a incentivar aquellas plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses y se establecerá un programa específico de fidelización de residentes en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria. Para atraer y retener en la comunidad a los MIR de estas especialidades deficitarias, se les ofrecerá cuando terminen su formación un contrato de tres años.
Estas dos acciones también han recibido las críticas del sindicato Amyts, que recuerda que los incentivos de tarde ya se acordaron en 2016 y 2017, pero no se han cumplido. Respecto a los residentes, la portavoz Ángela Hernández ha valorado: "Nos gustaría saber qué tipos de plazas van a ofertar, porque si siguen siendo las de áreas, donde van a seguir haciendo suplencias o saltando de una plaza a otra, [los MIR] van a seguir eligiendo los contratos de mayo estabilidad y donde pueden hacer auténtica medicina de familia, en Castilla-La Mancha, Castilla y León u otros países".