Enlaces accesibilidad
China

Muere Jiang Zemin, el expresidente de China que dirigió la apertura al exterior

  • Fue continuador de la política aperturista de su mentor, Deng Xiaoping
  • Con Jiang, China recuperó Hong Kong y Macao, entró en la OMC y consiguió sus primeros Juegos Olímpicos

Por
Archivo: imagen del ex presidente chino Jiang Zemin en el Congreso del PCCh en 2012. Foto: AP Photo/Ng Han Guan
Muere el expresidente chino Jiang Zemin a los 96 años

El expresidente de China Jiang Zemin, que ocupó el puesto entre 1993 y 2003, ha fallecido este miércoles a los 96 años de edad, según informa la prensa gubernamental.

La agencia estatal de noticias Xinhua ha comunicado que el exmandatario ha fallecido en su casa de Shanghái. Jiang ha muerto a causa de la leucemia, una enfermedad que se desconocía que padeciera, y fallo multiorgánico.

Su última aparición pública tuvo lugar el 1 de octubre de 2019, con el motivo del Día Nacional y la celebración del septuagésimo aniversario de la proclamación de la República Nacional China.

Continuador de la política aperturista de Deng Xiaoping

Jiang, nacido en la localidad oriental de Yangzhou en 1926, dirigió la rama local del Partido Comunista de China (PCCh) en Shanghái en los años ochenta, informa Efe.

Fue nombrado secretario general del PCCh en 1989, tras la revuelta de Tiananmen, aunque no fue nombrado presidente hasta 1993.

Su mandato estuvo marcado por la continuidad con el aperturismo económico iniciado por su mentor, Deng Xiaoping, y por las buenas relaciones con EE.UU., así como por hitos como la recuperación de los enclaves de Hong Kong y Macao, la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 o la consecución de los Juegos Olímpicos de 2008 para Pekín. También se le recuerda por la persecución a la secta religiosa Falun Gong.

Su etapa contrasta con el mayor cierre al exterior del actual presidente, Xi Jinping.

Tras dejar la presidencia, siguió estando al frente del Ejército hasta 2004.

El Comité Central del PCCh ha alabado a Jiang como un "destacado líder" y un "gran marxista", así como "un gran revolucionario proletario, estadista, estratega militar y diplomático".