El Constitucional rechaza la petición de tres magistrados progresistas de examinar los nombramientos de Campo y Díez
- Fuentes jurídicas han informado que ha sido el presidente conservador, Pedro González Trevijano, quien ha desestimado la petición
- El reglamento del TC dice que se puede convocar si lo piden al menos tres magistrados, según ha sabido RTVE
- Sigue en directo las reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional
El Constitucional ha rechazado este miércoles la petición de tres magistrados progresistas para convocar ya un pleno para examinar la idoneidad de los candidatos propuestos por el Gobierno para el tribunal de garantías y renovar el TC con los ex altos cargos del PSOE, Juan Carlos Campo y Laura Díez, sin esperar a los aspirantes del CGPJ.
Fuentes jurídicas han informado de que ha sido el presidente conservador, Pedro González Trevijano, quien ha desestimado la petición de los magistrados progresistas Ramón Saez, Cándido Conde Pumpido e Inmaculada Montalbán, sin que se haya producido una votación formal.
Los tres han formulado su solicitud al amparo del artículo 4 del reglamento del tribunal de garantías que establece que "el presidente convocará el Pleno por propia iniciativa y cuando lo pidan, al menos, tres magistrados", según han confirmado fuentes jurídicas a RTVE.
Bajo el argumento de que el Gobierno ha publicado este miércoles en el BOE el acuerdo aprobado este martes por el Consejo de Ministros, lo que pone en marcha la maquinaria para su tramitación que debe culminar en un pleno de verificación sobre su idoneidad.
El TC mantiene su posición de esperar al CGPJ
Con ello, se ha dado inicio a una ronda de intervenciones de los magistrados, pero en su intervención final Trevijano se ha negado a aceptar la petición, según precisan las fuentes consultadas.
Por tanto, se mantiene la posición del Constitucional de esperar a que el Consejo General del Poder Judicial vote los nombramientos el próximo 22 de diciembre, de manera que hasta que no reciban los nombres, no se convocará un pleno par dar el plácet a los cuatro.
Así, el único movimiento del TC pasa por comunicar la propuesta del Ejecutivo "a la mayor brevedad posible" al Consejo, para su conocimiento, con el fin de que procedan al nombramiento de los dos magistrados que faltan.
Otras fuentes señalan que el Constitucional ha optado por esta postura para evitar un choque de trenes habida cuenta de que hay una mayoría en el tribunal que se opondría a una renovación parcial, con solo los dos magistrados propuestos por el Gobierno.