El euribor de noviembre roza el 3% y encarece las hipotecas en unos 250 euros al mes
- Hace un año el indicador estaba en negativo (-0,487%), por lo que la revisión va a ser considerable
- Una hipoteca variable de 150.000 euros puede encarecerse unos 3.000 euros al año
El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas, sigue al alza y se acerca aún más a la barrera psicológica del 3%, ya que cierra noviembre con una tasa media del 2,828%.
Según el Banco de España, el euríbor se sitúa en ese 2,828%, superior al 2,629% de octubre, y con una brecha de casi 3 puntos y medio con respecto al -0,487% que marcó en noviembre de 2021.
La cuota se dispara
Esto significa que quienes tengan que revisar su hipoteca variable, con el euríbor de noviembre, verán subir la cuota de forma considerable.
En el caso de un préstamo medio de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 0,99%, la cuota se incrementará unos 250 euros más al mes, lo que equivale a unos 3.000 euros al año. Es decir, pasaría de pagar 448 euros al mes a abonar 700 euros a partir de la revisión.
Hay 2,7 millones de consumidores con una hipoteca variable que no cumplen los requisitos establecidos por el Ejecutivo para las ayudas y tienen que recurrir a otras estrategias para afrontar la subida de la cuota mensual.
El euríbor lleva subiendo durante todo el año ante las alzas de los tipos de interés que ha acometido el Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación, y aunque en noviembre ha vuelto a incrementarse, lo hace con menor intensidad que en meses previos.
En septiembre, el indicador más común para los préstamos hipotecarios registró la mayor subida intermensual de su historia.
Escalada imparable
El euríbor ha subido de forma ininterrumpida desde enero, cuando los analistas de mercados daban por hecho que los bancos centrales tendrían que modificar su política monetaria, retirar estímulos y subir los tipos de interés, para atajar la elevada inflación.
El repunte en estos once meses supera los 3 puntos porcentuales (en enero estaba todavía en negativo), lo que supone la subida más rápida del indicador desde que hay registros.
La escalada del euríbor se produce en un momento en el que se firman mayoritariamente hipotecas a tipo fijo, aunque también se está produciendo un cambio de tendencia a la luz de la última estadística del INE. En octubre, el 68,2% contrataron su préstamo hipotecario a tipo fijo (un porcentaje que no bajaba del 70% desde diciembre de 2021).
Se espera que el BCE vuelva a subir sus tipos el próximo 15 de diciembre, al menos hasta el 2,5%. Dado que el euríbor ha cotizado históricamente entre 0,5 y un punto porcentual por encima del interés del banco central, los analistas ven muy probable que este índice hipotecario cierre el año en torno al 3% o por encima.